El candidato socialista, Hollande, supera a Sarkozy

El candidato socialista François Hollande se impuso este domingo en la primera vuelta de la presidencial francesa (entre 28,4 y 29,3%) y se enfrentará en la segunda, como favorito, con el jefe de Estado saliente Nicolas Sarkozy (25,5 a 27%) el próximo 6 de mayo.

Sin embargo, la gran sorpresa de la noche es Marine Le Pen, quien le da al ultraderechista Frente Nacional el mejor nivel (entre el 18 y 19%) de la formación históricamente liderada por su padre, Jean Marie Le Pen.

Tras conocerse los primeros resultados, Hollande aseguró que de todos los mensajes enviados por los electores “el primero es que yo soy el mejor situado para ser el próximo presidente” y el segundo es una “sanción” al presidente Nicolas Sarkozy. Hollande agradeció especialmente a la candidata ecologista Eva Joly (2%) y a Jean-Luc Mélenchon (11%), que llamaron poco antes a votar contra Sarkozy en la segunda vuelta.

El presidente saliente tomó la palabra poco después y declaró “tener confianza” de cara a la segunda vuelta. “Es el principio. Desde mañana, retomamos el camino, cada minuto, cada segundo”, aseguró. La explicación central al comportamiento del electorado fue sintetizada por el oficialismo en una expresión: “un voto de crisis”. El mandatario dijo comprender las preocupaciones de los franceses sobre la inmigración y el modo de vida de sus compatriotas, caballo de batalla de la extrema derecha.

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.