jueves. 28.03.2024

La sentencia del recurso contra la condena al exalcalde de Llucmajor, Lluc Tomás publicada hoy por el Tribunal Supremo absuelve a LLUC TOMÁS de los delitos de negociaciones prohibidas, defraudación, malversación, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y prevaricación de los que había sido acusado.

Asimismo absuelve a JOAQUÍN RABASCO FERREIRA.y a MARÍA DEL AMOR ALDAO MUIÑO de los delitos de cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación y alzamiento de bienes.

Sin embargo el TS condena a JOAQUÍN RABASCO FERREIRA como autor de un delito de negociaciones prohibidas con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas a la pena de multa de nueve meses a razón de 30 euros de cuota diaria y DOS años de suspensión de todo empleo o cargo público.

También condena a JOAQUÍN RABASCO FERREIRA como autor de un delito de fraude por funcionario público con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas a la pena de DOS años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante OCHO años.

Y condena a MARÍA DEL AMOR ALDAO MUIÑO como cooperadora necesaria de un delito de negociaciones prohibidas con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas a la pena de multa de seis meses a razón de 30 euros de cuota diaria y UN año de suspensión de todo empleo o cargo público, también condenada como cooperadora necesaria de un delito de fraude por funcionario público con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas a la pena de UN año de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante SEIS años.

Recordar que en noviembre de 2008 la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma emitió una sentencia judicial en la que condenó al entonces alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, a tres años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años por un delito de malversación de caudales públicos,.

Asimismo, la Audiencia consideró al ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en el municipio, Joaquin Rabasco, autor de un delito de malversación de caudales públicos, por el cual le condena a cuatro años de cárcel más otros ocho años inhabilitación absoluta. Además, la Audiencia le condenó a otros dos años por un delito de alzamiento de bienes y a una multa de doce meses, con una cuota diaria de 30 euros. En total, la Audiencia condenó al ex concejal a seis años de cárcel.

Así, la sentencia también condenó su compañera sentimental y ex secretaria de ASI, Maria del Amor Aldao, a dos años de cárcel por considerarla autora de un delito de malversación de fondos públicos, así como a otro año de prisión por un delito de alzamiento de bienes y a una multa de doce meses a razón de 6 euros diarios.

El Tribunal Supremo absuelve al exalcalde de Llucmajor, Lluc Tomás