Éxito de participación en el Run For Parkinson celebrado en Palma

La Asociación EPIT (Enfermedad de Párkinson de Inicio Temprano) Illes Ballears celebró ayer en Palma de Mallorca la primera carrera popular Run For Parkinson.

El evento contó con una importante participación ciudadana, sumando cientos de mallorquines que quisieron participar en la prueba como muestra de afecto y de solidaridad hacia la iniciativa.

La salida tuvo lugar a las 10.30 horas desde la Plaza de la Vileta, y los ciudadanos recorrieron a pie o en bicicleta la distancia que los separaba del Parque del Mar, donde estaba fijado el punto de llegada.

En este sentido, la iniciativa permitió a las familias disfrutar de una agradable mañana de domingo al tiempo que se concienciaban sobre la enfermedad del Párkinson. Asimismo, EPIT Illes Ballears ha podido sumarse con la organización de este evento a la celebración del Día Mundial del Párkinson, que se tuvo lugar el pasado 11 de abril.

Run for Parkinson, evento que puede organizarse en cualquier lugar sin restricciones geográficas, actuó en Mallorca como un importante elemento de acción social y de solidaridad con los millones de personas que sufren esta dolencia en todo el mundo. Además, también supuso un acto de participación ciudadana y una oportunidad de captación de nuevos asociados en favor de la Asociación EPIT Ballears.

Sólo el nuestro país se calcula hay entorno a cien mil personas con Parkinson, mientras que en el conjunto de Europa la cifra asciende hasta 1,2 millones aproximadamente: 260.000 en Alemania, 200.000 en Italia, 120.000 en Inglaterra, 117.000 en Francia, 63.000 en Polonia, 28.000 en Holanda o 23.000 en Bélgica.

Pese a la creencia generalizada de que el Párkinson es una enfermedad para gente mayor, la dolencia puede afectar a cualquier edad. Así, si bien es cierto que hay un mayor número de enfermos cuanta más anciana es la población, sobre todo a partir de los 65 años, los afectados de Parkinson de Inicio Temprano (EPIT), o sea aquellos cuya edad es inferior a los 50 años, representan ya el 20% del total. Incluso existe una forma juvenil de la enfermedad –menores de 25 años- que casi llega a incluir el 5% de los afectados por Parkinson.

En este contexto, la detección del problema entre los más jóvenes provoca mayores traumas psicológicos, llegando incluso a hacerles sufrir cierta vergüenza social. Por ello, asociaciones como EPIT Illes Ballears, e iniciativas como la carrera celebrada ayer, suponen un importante reto para concienciar a la ciudadanía sobre los problemas derivados del párkinson.

4 Comentarios

  1. El éxito de este evento demuestra que hay mucha gente que se solidariza con las causas justas, y los derechos de los enfermos de Parkinson lo es.
    Felicitaciones a Epit Illes Balears que organizó la marcha en muy poco tiempo y con gran capacidad, y a todos los que participaron. Que sigamos concienzándonos cada día del año.

  2. Mi abuelo sufrió el parkinson derante más de 25 años, fue muy penoso para él el deterioro que sufrió y para nuestra familia. Peor fue que lo pensionaron cuando aún era joven, lo cual le causó una gran depresión ya que podía realizar su trabajo en otras condiciones. La sociedad tampoco lo trató bien: en la calle la gente pensaba que estaba borracho o loco cuando sus temblores eran fuertes.
    Me alegra mucho que las asociaciones realicen estas acciones de concienciación para que lo enfermos de parkinson, además de sufrir el mal, no sufran tanta ignorancia y discriminación.
    Gracias. Euge

  3. Felicito a la asociación Epit Illes Balears por este importante acto de reunión y concienciación en torno al Parkinson, y a todas las asociaciones sin fines de lucro que día a día y sin recursos realizan una gran tarea por los enfermos. Pienso que la gente aún no sabe cuánto cambia la calidad de vida de los EP gracias a la labor solidaria de las asociaciones, cómo pasamos de ser enfermos y familiares aislados y solitarios a personas respetadas y animadas por nuestros pares.
    Agradezco también a Mallorca Confidencial por informar sobre este evento y permitir que muchísima gente que desconoce las asociaciones solidarias las conozca y pueda entrar en contacto con ellas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.