jueves. 28.03.2024

Durante el mes de marzo se registran 17,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone una disminución del 3,5% respecto al mismo mes de 2011. Esta bajada de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el –3,1%, como entre los no residentes, con una variación interanual del –3,8%. La estancia media se reduce un 3,0% respecto a marzo de 2011, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero, según la nota de "Coyuntura Turística Hotelera" de marzo de 2012 publicada por el INE.

Durante el primer trimestre de 2012, las pernoctaciones descienden un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra una bajada del 0,3% en marzo. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 66,9 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 33,4 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en marzo se cubren el 44,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 49,3%, con un descenso del 7,7%.

Pernoctaciones de viajeros residentes en el extranjero

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 27,7% y el 20,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en marzo. El mercado alemán experimenta una disminución interanual del 4,0%, mientras que el británico crece un 2,1%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del –8,3%, –23,3% y –1,7%, respectivamente.

Principales destinos

El principal destino elegido por los no residentes es Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros disminuyen un 7,2% respecto a marzo de 2011. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 5,9%, y Andalucía, con un incremento del 0,9%. Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del –4,1%, –1,6% y –5,3%, respectivamente.

Resultados por comunidades autónomas, zonas turísticas y puntos turísticos

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de marzo (70,1%). Le siguen Illes Balears (55,2%) y Comunitat Valenciana (47,2%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. El sur de Gran Canaria presenta el mayor grado de ocupación por plazas (75,6%), mientras que la isla de La Gomera alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana (75,5%). En la isla de Tenerife se registran más de 1,9 millones de pernoctaciones en marzo.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (78,2%) y Puerto de la Cruz el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,4%).

Los hoteles de Baleares alcanzaron un 55,2% de ocupación en marzo