jueves. 28.03.2024

Según Mobile Life, el estudio anual sobre el uso del móvil realizado en 58 países, los servicios de localización son los que más crecimiento han experimentado en el último año y un 19% de los usuarios de móvil a nivel mundial ya los utilizan. Además se trata de un servicio con un elevado potencial de uso futuro ya que un 62% de los no usuarios declara que le gustaría utilizarlo próximamente.

El uso de la navegación con mapas y GPS es actualmente la mayor motivación a la hora de adoptar la geolocalización - un 46% de los usuarios de geolocalización la utilizan actualmente – pero nos encontramos además con otras actividades con un elevado crecimiento respecto al año anterior. El 13% de los usuarios de redes sociales por ejemplo, se registran a través de plataformas como Foursquare o Facebook Places, lo que supone un crecimiento del 50% en 2011. La geolocalización también se utiliza para enriquecer la vida social y así el 22% de los usuarios de geolocalización la utiliza para localizar a sus amigos cercanos. Otros le dan un uso más práctico y 1 de cada 4 utiliza esta tecnología para encontrar restaurantes y otros lugares de ocio. El 19% revisa los horarios de los transportes y un 8% solicita un taxi a través de un servicio de localización.

El estudio Mobile Life revela diferencias geográficas en relación a las motivaciones para compartir la ubicación o el uso de las diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en el mercado latinoamericano un 39% de los usuarios de geolocalización declara que encontrar amigos es la razón principal para compartir su ubicación mientras que la cifra va disminuyendo para otros mercados: un 20% en Europa, un 11% en India y sólo un 9% en Norteamérica. En lo relativo a los diferentes usos de las aplicaciones, en los mercados tecnológicamente saturados de Asia Desarrollada el 36% de los usuarios de geolocalización usa aplicaciones para encontrar restaurantes y lugares de ocio cercanos mientras que en China la cifra desciende hasta el 17% y en África Subsahariana un 10%.

Julián Atienza, director del estudio Mobile Life en España explica: “Las variaciones regionales muestran la importancia de tener una estrategia específica por targets cuando realizamos marketing de servicios de localización. La localización nos ofrece un nivel de compromiso y segmentación sin precedentes pero tiene que estar alineada con la manera en la que los consumidores de los diferentes mercados quieren relacionarse con las marcas para no convertirnos en intrusivos. Allí donde las marcas lo hacen bien hemos visto importantes resultados en términos de compromiso de marca, lealtad y ventas.”

1 de cada 8 usuarios de geolocalización comparte su ubicación para beneficiarse de una oferta

Los usuarios más avanzados de la geolocalización se han percatado de que existen beneficios relacionados con compartir su localización con las marcas y tiendas y 1 de cada 8 comparte su localización para beneficiarse de una oferta especial. El sistema de "cupones" a través del móvil es especialmente valorado cuando el usuario se encuentra cerca de una tienda o negocio que le gusta: un 21% de los usuarios de móvil declara que encuentra la publicidad en el móvil interesante si se refiere a una oferta o negocio cercano a donde están en ese momento.

Julián Atienza añade: "estamos empezando a ver el despegue de los servicios de geolocalización. Los consumidores se están dando cuenta de que compartir su ubicación ofrece beneficios en términos de descuentos y ofertas. La combinación de tiempo y contexto – dirigirnos a la gente cuando realmente pueden acceder a la oferta – es la que convierte la localización en una herramienta potente para los responsable de marketing en la aproximación al target."

1 de cada 4 usuarios de geolocalización la utiliza para buscar restaurantes cercanos