martes. 19.03.2024

Con motivo del "Día del Animal de Laboratorio", AnimaNaturalis organiza el 24 de abril impactantes acciones simultaneas en varias ciudades del país, para pedir el fin de la experimentación en animales. En Mallorca, una pareja de activistas se untarán crema solar ensangrentada en pleno centro de la ciudad, simulando tomar el sol en la playa para expresar el número de animales que són víctimas de la indústria cosmética, a las 17:45 h. en la Plaza Mayor de Palma.

AnimaNaturalis organiza acciones similares el mismo día en Madrid, Valencia, Barcelona, Logroño y Cádiz, con el lema "¿Cuántos animales mata tu champú?", para informar a los viandantes.

Más de 300 millones de animales sufren cada año en experimentos de laboratorio en todo el mundo. Entre los sujetos experimentales se encuentran perros, gatos, ratones, cerdos, cabras, chimpancés, monos y muchas más especies. Cada uno de ellos morirá como resultado de las lesiones causadas por el experimento o será sacrificado deliberadamente tras el mismo.

La experimentación en que se utilizan animales no humanos es una de las fases más ocultas, discutidas y discutibles de la ciencia y de la industria. Porque no sólo las ciencias médicas, fí­sicas y biológicas se sirven de animales en sus laboratorios, sino también la industria militar, la industria de las armas, la industria cosmética, la industria del tabaco y la industria quí­mica en general.

En el laboratorio el animal puede ser encerrado, privado de comida, agua o sueño,envenenado, enfermado, mutilado quirúrgicamente, sometido a procedimientos invasivos como aplicar irritantes en piel y ojos, sujetos a stress psicologico, irradiados, quemados y gaseados. Es importante destacar que todos estos procedimientos serealizan sin ningún tipo de anestésicos o analgésicos para no interferir con los resultados de los experimentos. Como resultado mueren o son sacrificados en forma deliberada para un examen post-mortem.

Naciones Unidas declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha del nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.

"Más del 80% de la experimentación en animales se centra en la industria cosmética y en la higiene. Dichos productos también existen sin ser testados, y son igualmente fiables para el consumo humano. Debemos ejercer nuestro poder como consumidores responsables y promover las marcas de cosméticos y productos de higiene que fabrican productos libres de crueldad" declara Guillermo Amengual, portavoz de AnimaNaturalis en Mallorca, y recuerda que "muchos países ya han aprobado leyes que prohíben la experimentación en animales. Es el caso de Italia, India, Israel y Argentina".

Activistas se untarán crema solar ensangrentada por el Día Mundial del Animal de...