jueves. 28.03.2024

El Parlament balear ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición, una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular donde instan al Govern a reducir al mínimo posible la cantidad de trabajo burocrático que desarrolla el personal docente, en beneficio de la dedicación específica a la docencia. La diputada popular, Aina Aguiló, ha enumerado hasta 24 documentos que el profesor debe llevar al día durante el curso, aunque en el caso de pertenecer al equipo directivo, la cifra ascendería a 36.

Aguiló ha defendido la necesidad de algunos de ellos, pero ha apuntado que “un estudio en profundidad puede aportar algo de luz para evitar la duplicidad de muchos otros, ya que existen niveles educativos donde hay un profesor, un encargado de departamento, un tutor y un equipo directivo, lo que multiplica por cuatro los impresos a rellenar”.

La popular se ha referido a la actual situación económica para apelar a un esfuerzo por parte del equipo docente, y ha apuntado “que el actual Govern hará todo lo que esté en sus manos” para que las medidas de reestructuración temporales afecten lo menos posible a la calidad educativa. Este esfuerzo extra, ha continuado, “ha de ser recompensado con una menor carga burocrática”. A pesar de la situación adversa, ha querido remarcar que “lucharemos todos juntos contra el abandono escolar y a favor de la mejora del sistema educativo”.

Durante su intervención, Aguiló ha destacado el “fracaso” de la LOGSE, “que ha generado un modo de trabajar donde anteponemos los medios e instrumentos a los fines y los procedimientos administrativos a las personas, y éstas pasan a un segundo plano”.

“La burocracia muchas veces pesa sobre el tiempo dedicado a preparar las clases, por lo que se ha convertido en una necesidad establecer un sistema que reduzca la parte administrativa en beneficio de la dedicación específica a la docencia”.

“En definitiva, es la Conselleria quien debe articular un procedimiento de estudio y análisis para la incorporación de mecanismos informáticos a fin de mejorar los procedimientos y establecer aplicaciones para que se puedan aprovechar los recursos existentes”, ha concluido.

El Parlament aprueba una iniciativa para que el personal docente dedique más horas a...