sábado. 20.04.2024

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy los nuevos pliegos para la contratación del servicio de gestión de las oficinas municipales de información turística del Parc de les Estacions, de la Playa de Palma, del Parc de la Mar y del Casal Solleric.

El portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez explicó que los anteriores pliegos que había aprobado el Ayuntamiento incluían el requisito de una clasificación empresarial, de la que no disponían ninguna de las dos empresas que se presentaron a la licitación, Balearic Island Touristk Services (BITS) SL y Sightseeing Trains S.L. Por este motivo no se pudo adjudicar el servicio.

El Ayuntamiento, en virtud del Real Decreto legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, ha excluido este requisito de clasificación empresarial en los nuevos pliegos que hoy se aprueban. Julio Martínez aseguró que se tramitarán por urgencia, "porque es fundamental que la gestión de las oficinas de información turística con el nuevo modelo esté operativo antes de empezar la temporada turística".

El precio de licitación es de 315.000 euros al año y el nuevo modelo de gestión permite la venta de productos de merchandising y el servicio de entradas de acceso a recintos y espectáculos, además de la gestión de la tienda on line.

Subvenciones para personas mayores

La Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones de actividades por parte de las asociaciones de personas mayores. Martínez ha recordado que el equipo de gobierno tiene una "especial sensibilidad con las personas mayores" y una serie de compromisos adquiridos durante la campaña electoral y también ejerciendo el gobierno. Por ello, se ha atendido una de las reclamaciones de las entidades, dar una cierta estabilidad y seguridad para poder tener una planificación de las actividades.

Así, se han convocado las subvenciones no sólo para el año 2012, sino también para el año 2013, lo que proporciona un mensaje de tranquilidad a las asociaciones de personas mayores, con el compromiso de hacer "todo lo que esté en nuestras manos para que estas subvenciones sean abonadas en tiempo y forma correcta ", como ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación. El importe de las subvenciones es de 480.000 euros para los dos años.

También se han convocado las subvenciones para las federaciones de asociaciones personas mayores, para el año 2012, por un importe de 80.000 euros.

Son Espases

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno la personación del Ayuntamiento en un proceso contencioso-administrativo para defender que el IB-Salut pague el impuesto de construcción (ICIO) también por el proyecto modificado de Son Espases y por las obras del Centro de Investigación y Docencia del nuevo hospital de Son Espases.

Las cifras que defenderá el Ayuntamiento al contencioso son de 1.915.257 euros para el modificado y 85.454 euros por las obras del Centro de Investigación y Docencia del nuevo hospital de Son Espases.

Julio Martínez ha recordado que ya ha habido otro contencioso que ha dado la razón al Ayuntamiento, por el impuesto de construcción de la licencia de las obras iniciales de Son Espases.

Playas

El equipo de gobierno ha aprobado además hoy los nuevos cánones para los concesionarios de las cuatro playas, por un total de 455.877 euros anuales.

Julio Martínez ha explicado que en las playas de Palma no existía la posibilidad para los concesionarios de cobrar por los parasoles, sino tan sólo las hamacas. Esto ya se regularizó en la ordenanza fiscales, incluyendo esta posibilidad, que supone unos mayores ingresos no sólo a las concesionarias, sino también para el Ayuntamiento, con los nuevos cánones que hoy se aprueban, de un 20%.

Refuerzo de integración social y educativa

La Junta de Gobierno ha adjudicado definitivamente la contratación del programa de refuerzo de integración social y educativa (PRISE) que se llevará a cabo en ciertos colegios que el área de Bienestar Social considera que deben contar con este refuerzo. La adjudicación se ha aprobado por 9.000 euros menos que el importe de la licitación.

Parque de Krekovic

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga de la concesión de la gestión y explotación del bar cafetería del Parque de Krekovic

Inmuebles municipales

La Junta de Gobierno ha declarado en firme unos inmuebles de titularidad municipal que en su día estaban ocupados por funcionarios y que tenían una calificación jurídica de Bien de Servicio Público. Para facilitar la gestión del patrimonio por parte del Patronato Municipal de la Vivienda, se ha declarado en firme declaración como Bien Patrimonial.

El cambio de gestión de la playas de Palma recaudará un 20% más para el Ajuntament