viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al Ministerio de Fomento que las Islas Baleares queden exoneradas de la aplicación de la subida de las tasas aeroportuarias.

Los socialistas han mostrado su satisfacción por este acuerdo con el cual se pretende reivindicar ante el Gobierno del estado una medida que afecta directamente a los ciudadanos y ciudadanas, así como a la competitividad turística, puesto que agrava el hecho insular y repercute negativamente en la conectividad aérea.

El Gobierno de Rajoy ha decidido incrementar las tasas aeroportuarias en un 5% en los aeropuertos de Baleares, además de actualizar las tarifas de referencia para los vuelos interinsulars, es decir, un incremento de un euro por los trayectos Palma-Ibiza, Palma-Maó y Maó-Ibiza. Esta subida además de incrementar el precio de los billetes de los aviones, nos resta competitividad turística a las Islas. En esta línea se han manifestado Federación Hotelera de Mallorca, CAEB, PIMEM, AECA, Airberlin y Cámara de comercio.

El texto de la propuesta aprobada por unanimidad es el siguiente:

El Pleno del Ayuntamiento de Palma insta al Ministerio de Fomento a que Baleares quede exonerada de la aplicación de la subida de las tasas aeroportuarias porque afecta directamente el incremento en el hecho insular y repercute negativamente en la conectividad aérea.

No obstante, el PP se ha negado a aprobar los otros tres puntos de la propuesta socialista. La regidora socialista Virginia Abraham ha rechazado que el Ministerio vuelva a exigir la presentación del certificado de empadronamiento y/o residente para viajar, lo que ha calificado de traba a los ciudadanos y un retroceso en la lucha para combatir la insularidad. Abraham ha lamentado también que, finalmente, el PP no apoyara la propuesta para que la emisión de los certificados de empadronamiento y/o residente sea gratuita.

Palma aprueba instar a Fomento a que Baleares quede exonerada de la subida de tasas...