El gasto de los turistas en Baleares aumenta un 15% en marzo

El gasto turístico recibido en España ascendió en marzo a 3.609 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 11,9% respecto al mismo mes de 2011. Los mercados que más han contribuido a este resultado han sido Reino Unido y los países nórdicos. La comunidad que más se ha beneficiado del mismo ha sido Cataluña.

Este mes los indicadores de gasto muestran tendencia positiva, en gran medida debido al incremento del gasto en el transporte. El gasto medio por persona creció un 9,1%. El gasto medio diario se incrementó un 19,3%. Los principales mercados emisores experimentaron una expansión en el gasto medio diario, un 11,3% en media, una vez descontado el efecto de la subida del transporte.

En lo que va de año los turistas internacionales han desembolsado 9.010 millones de euros, acumulando un crecimiento del 7,4%.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido fue este mes el principal generador de gasto, concentrando el 17,5% del total. El gasto se incrementó en valores absolutos en 57,2 millones de euros, impulsado principalmente por el incremento en las llegadas. Todas las comunidades principales, excepto Madrid, se han beneficiado de este resultado, especialmente Canarias.

El gasto total producido por Alemania descendió levemente este mes (-0,6%), a pesar del incremento de sus llegadas.

Canarias, su principal destino, concentró más volumen de gasto que en marzo de 2011, al igual que Baleares. Cataluña destacó por experimentar un crecimiento en el gasto producido por los alemanes.

Los países nórdicos fueron este mes los que más contribuyeron al crecimiento del gasto total, con 63,4 millones de euros. Su gasto medio por persona y gasto medio diario también se incrementaron, especialmente este último (17,9%). Canarias y Andalucía han sido los destinos que han concentrado la mayor parte de esta subida.

Entre los demás mercados emisores destacó Países Bajos, por su importante aportación al crecimiento del gastoturístico del mes, al igual que Estados Unidos y América Latina, entre los mercados lejanos.

CCAA DE DESTINO PRINCIPAL

Canarias concentró este mes cerca del 30% del gasto turístico de los no residentes, un 3,6% más que hace un año. Reino Unido y los países nórdicos fueron los que especialmente impulsaron este resultado.

El gasto en el destino Cataluña, fue el que más se incrementó este mes (31,2%), favorecido, en gran medida, por el mayor gasto de alemanes y franceses.

En Andalucía se mantuvo prácticamente el mismo nivel de gasto total que hace un año, aunque su gasto medio por persona y medio diario se incrementaron.

El gasto total en la Comunidad de Madrid registró un crecimiento del 22,5%, favorecido por el buen comportamiento de los mercados lejanos. Sus gastos medios, por persona y diario, también aumentaron.

El gasto turístico recibido en la Comunidad Valenciana subió un 9,7%, dado el crecimiento registrado por Reino Unido y los países nórdicos.

Baleares protagonizó este mes una expansión del gasto total (15,8%) debido tanto al incremento en las llegadas de turistas como al del gasto medio por persona (3,6%). Alemania, Reino Unido y los países nórdicos influyeron en este resultado.

La evolución del gasto medio diario, excluyendo el transporte, fue creciente en todas las CCAA.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.