viernes. 29.03.2024

“Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna” esconde bajo la forma de una diversión irónica la crítica feroz a una sociedad que, con sus normas y su hipocresía, hace imposible la sinceridad.

El texto ataca toda la estructura de la sociedad con sus contradicciones e hipocresías, por, finalmente, poner en ridículo nuestros convencimientos modernos con un estilo ligero y cómico a la vez, detrás el que se siendo la sombra de la muerte, de aquel final obligado que deja sin sentido todos nuestros esfuerzos para organizar y estructurar nuestras vidas. El lenguaje, con sus estructuras y normas, se declara como la metáfora más potente de todas las reglas que nos hemos dado para convivir «civilizadamente».

Por lo tanto, no sólo lo que dice la protagonista, sino también su propio lenguaje, son autodenúncias de la manera como estrangulamos nuestra vida. La protagonista se muestra en una especie de casa de muñecas, rodeada de una atmósfera de soledad y de muerte. La visión grotesca y patética de una vieja dama que habla a solas y a la cual, sus mismas reglas, han transformado en una eterna muñeca. La imagen de como las reglas no hacen otra cosa que cerrarnos en nuestro microcosmo y crear personas que más bien parecen títeres.

HORARIOS De jueves a sábado a las 21h y domingo a las 19h

Teatre del Mar del 3 al 6 de mayo

El Teatre del Mar estrena “Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna”