viernes. 29.03.2024

El Cos de Bombers de Palma realizó un total de 3.457 servicios durante el año 2011 y experimentó un “crecimiento exponencial” en el número de acciones formativas para mejorar en prevención, seguridad, eficacia y eficiencia. Así lo han explicado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe del cuerpo, Manuel Nieto quienes, han destacado que el número de servicios es el más bajo desde el año 1995, cuando fueron computados estadísticamente por primera vez, y representa un 16,74% menos con respecto al año 2010, cuando se atendieron un total de 4.036.

De los 3.457 servicios realizados el año pasado, 1.828 (el 52,88% del total) fueron auxilios y rescates, 1.104 (el 31,94%) fueron incendios y 469 (el 13,57%) acciones de prevención y asistencia técnica. Los servicios restantes hacen referencia a las actividades de formación, que en 2011 aumentaron un 142% con respecto a 2010, o quedan englobadas dentro del capítulo ‘otros servicios’. En este sentido, Navarro ha recordado que este descenso es mucho mayor si se toma como referencia el año 2007, en el que el número de servicios contabilizados alcanzó los 5.780.

Del total de intervenciones, 2.305 (el 65,26%) fueron atendidas desde el Parque Central con la particularidad de que 1.764 se realizaron desde su nuevo emplazamiento, a partir del mes de junio de 2011, en Son Malferit mientras que los otros 541 se atendieron desde su anterior ubicación, en Son Castelló. El resto de servicios fueron realizados desde el Parque de Sa Teulera (1.089) y el Parque de Platja de Palma (138), que el año pasado únicamente permaneció abierto entre los meses de junio y octubre.

En cuanto a la tipología de los servicios por incendio, estos han afectado principalmente a contenedores de residuos (198 servicios), rastrojos (195) y viviendas (186). A este respecto, Navarro ha dicho que los fuegos en contenedores “representan un fenómeno que en Palma se da en exceso y cuyo efecto puede afectar también a vehículos, viviendas y comercios”.

Sobre la tipología de las actuaciones por auxilio y rescate, el concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado los 500 servicios para el suministro de arena en casos de accidentes de tráfico en el que se produjeran fugas de aceite o productos químicos que dificultasen la circulación, las 300 desplazamientos para aperturas de puertas o los 200 avisos por enjambres de abejas, “unas actuaciones que resultan muy laboriosas”.

Por lo que se refiere al número de servicios con algún tipo de víctima, es igualmente destacable que éste descendió un 15,69% con respecto al año 2010, contabilizándose un total de 43 actuaciones. Guillermo Navarro ha resaltado que en todo 2011 no se produjo ninguna víctima mortal por causa de incendio y que el número global de personas fallecidas, 12 entre auxilios y rescates “producto del propio accidente”, se redujo en un 25% en comparación con el año anterior. Sí ha explicado que la cifra de heridos o intoxicados fue de 70 personas.

Solidaridad municipal y servicio más largo.- Navarro ha destacado las sinergias de colaboración y la solidaridad del Ajuntament de Palma con otros municipios, que se ha mantenido pese que “actualmente no existe ningún convenio con los bomberos del Consell de Mallorca, si bien se está renegociando. Entendemos que es un servicio de emergencia y, aunque no haya nada escrito, pensamos que es necesario y, por tanto, hay que prestarlo exactamente igual”.

En este sentido, los servicios en otros municipios se incrementaron un 17% con respecto a 2010 hasta alcanzar en 2011 las 68 actuaciones. El concejal de Seguridad Ciudadana ha comentado que Marratxí, por su proximidad, encabeza la relación de actuaciones fuera del término municipal de Palma con un total de 25, seguido de Llucmajor, con 21 y Calvià, con 9. La lista de municipios se completa con Bunyola y Esporles, con 3 servicios cada uno, y Algaida, Andratx, Artà, Capdepera, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa, con 1 servicio cada uno.

Fue precisamente en el término municipal de Calvià donde los Bombers de Palma protagonizaron el servicio de màxima duración del año 2011. Éste corresponde al incendio forestal declarado en Bendinat/Costa den Blanes el pasado 25 de agosto, donde 56 efectivos y 11 vehículos de Bombers de Palma estuvieron trabajando en las tareas de extinción por espacio de 29 horas y 47 minutos.

Tiempo medio de respuesta.- Guillermo Navarro ha añadido que “otro ratio muy importante que nos interesa controlar es el tiempo medio de respuesta, es decir el tiempo que tardan los bomberos en llegar” al lugar adonde han sido requeridos. Este promedio fue en 2011 de 7 minutos y 20 segundos, 7 segundos más que en 2010 si bien Navarro ha querido aclarar que este promedio está trabajado sobre el total de actuaciones, ya sean dentro o fuera del término municipal de Palma donde, ha recordado, los servicios aumentaron un 17%. “El tiempo de respuesta dentro de Palma es mucho menor, como lo demuestra nuestra intervención en el reciente incendio en el polígono de Son Castelló y al que los vehículos que habían salido del parque de Sa Teulera llegaron en menos de 4 minutos”.

Aumento en formación de los Bombers.- Por último, Guillermo Navarro ha destacado “la potenciación de todo lo relacionado con las acciones formativas en el Cos de Bombers de Palma, cumpliendo con la voluntad del alcalde Mateo Isern”, lo que se ha manifestado en un “crecimiento exponencial” de las actividades desarrolladas en materia de formación, práctica y reciclaje dirigido a los integrantes de la plantilla al objeto de poder adaptarse a las cada vez mayores exigencias del servicio y, en consecuencia, mejorando en seguridad, prevención, eficacia y eficiencia. En este sentido, ha detallado que en 2011 se impartieron entre los miembros del cuerpo de Bombers de Palma un total de 133 cursos formativos, que contaron con 2.759 asistentes.

“Consideramos que los bomberos han de estar sobradamente preparados para hacer frente a los casos que se les puedan presentar, habiendo hecho todas las pruebas necesarias. Hemos hecho una inversión muy grande tanto en tiempo como en número de efectivos y dinero. Esta ha sido la principal apuesta del equipo de Gobierno municipal y del jefe de Bomberos ya que la formación es clave para poder prestar un servicio en condiciones y con la màxima seguridad posible”, ha apuntado Navarro.

Del mismo modo, ha destacado el hecho de que 159 bomberos asistieron a alguno de los cursos de reciclaje dirigidos a la plantilla para mejorar su técnica de trabajo.

El capítulo de formación correspondiente a 2011 se completa con los 43 ejercicios de maniobras celebrados por el cuerpo, una cifra que prácticamente dobla la del año anterior, cuando las maniobras se redujeron a 22. Los ejercicios de 2011 contaron con 265 asistentes.

La plantilla del cuerpo de Bomberos en 2011, con 262 efectivos, no varió con respecto a la del año 2010. No obstante, Navarro ha explicado que este 2012 la plantilla se verá incrementada con 23 nuevos efectivos que actualmente están acabando su periodo de formación.

Los Bombers de Palma realizaron un total de 3.457 servicios en 2011