sábado. 20.04.2024

Durante la clausura del 15 Congreso Regional del PP de la Rioja, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la reducción del déficit "no nos la tiene que imponer nadie, somos un Gobierno comprometido con el equilibrio y con la estabilidad presupuestaria".

"No creemos que subir los impuestos sea una manera de crecer y de crear empleo, en absoluto, lo hemos hecho porque teníamos una desviación de déficit mayor y lo hemos hecho temporal, hasta que la tempestad amaine", ha añadido Montoro.

El ministro y miembro del Comité Ejecutivo del PP ha dicho también que, a medida que la evolución económica lo permita, cambiará la ponderación de impuestos en términos y en claves europeas, como recomienda la UE. "No vamos a subir impuestos en España, vamos a cambiar su ponderación para favorecer el crecimiento y, sobre todo, la creación de empleo".

Cristóbal Montoro ha subrayado la importancia de las leyes económicas y, en ese sentido, ha asegurado que "en todos los lugares de España vamos a tener equilibrio presupuestario porque lo va a marcar la ley".

El dirigente popular ha defendido la necesidad de las reformas "para garantizar la viabilidad de los servicios públicos, para hacerlos más eficientes, para que lleguen a los que tienen que llegar en las mejores condiciones y para que tengamos una sociedad de igualdad de oportunidades".

Montoro ha hablado también de otras reformas, como la del sector bancario, "fundamental para financiar la recuperación del crecimiento económico de nuestro país". "Haremos un trabajo ímprobo durante estas próximas semanas para facilitar el crédito bancario, reduciendo el déficit público y también reordenando nuestra estructura bancaria para que vuelva a fluir el crédito", ha explicado.

En cuanto a la reforma laboral, el dirigente popular ha afirmado que busca "facilitar la creación de empleo". "No es para facilitar el despido, es para negociar las condiciones de trabajo, para negociar la movilidad, es, en definitiva, acondicionar nuestras condiciones laborales -también dentro de la Administración Pública- a lo que nos exigen estos tiempos modernos", ha aclarado.

Por otro lado, Cristóbal Montoro ha elogiado la estrategia de crecimiento económico para Europa anunciada hoy por la canciller Angela Merkel. "Le podemos decir a todos los europeos que no vamos a fallar. Primero, tenemos estabilidad política; segundo, tenemos un proyecto de ideas claras; y tercero, tenemos la experiencia", ha destacado.

Por último, Montoro ha asegurado que aunque son tiempos difíciles también es el momento de lanzar un mensaje de esperanza y "de hacer política de luces largas".

"Es el momento de la política de intereses generales, es el momento de la política de compromisos y es el momento de la política de encuentros para llamar a todos a resolver esta crisis. Es una crisis soluble perfectamente, es una crisis de la que más pronto que tarde, vamos a salir fortalecidos como país y encontrándonos proyectados en ese gran encuentro que significa Europa", ha concluido.

Montoro: “Lo prioritario para España es acabar con el déficit público”