jueves. 28.03.2024

Hoy es el Día Internacional de la Danza, Como homenaje al nacimiento del coreógrafo francés del siglo XVIII Jean Georges Noverre. El ballet o danza clásica fue destinada para ser representada sobre un escenario. "Es el teatro no hablado", una forma de expresar los sentimientos y emociones con dos herramientas: la música y el lenguaje del cuerpo.

La formación del bailarín-clásico es dura, requiere dominar una rigurosa técnica, para llegar a dominar toda la "arquitectura del cuerpo", a lo que suman cualidades como la elasticidad, precisión, fortaleza y personalidad. Después llega el estilo. Como el que crearon rusas como Anna Paulova, icono de la danza clásica, Maya Pliseskaya, Makarova o la pareja única que formaron Margot-Fonteine y Nureyev.

A España "llegó" esta disciplina, en los ochenta, de la mano de Victor Ullate, brillante-alumno de gran Maurice Bejart, y de Alicia Alonso. Sin embargo, difícil fue conseguir durante años bailar en España, la disciplina artística más ninguneada y axfisiada, con lo que la opción pasaba por salir fuera.

Quizá por ello, ahora, más una veintena han llegado a ser primeros bailarines y dirigido los más importantes ballets del mundo. Nacho Duato, en San Petesburgo, después de veinte años al frente del Ballet-Clásico-Nacional. Ángel Corella, exprimer-bailarín del American-Ballet de Nueva-York.

Tamara Rojo ha sido primera bailarina del Royal Ballet y ahora acaba de ser nombrada la directora-artística del English National Ballet. Laura Morera es bailarina-estrella del Royal Ballet de Londres y José Martínez de la Ópera de París

Hoy es el Día Mundial de la Danza