Hoy es el Día Mundial de la Danza

Hoy es el Día Internacional de la Danza, Como homenaje al nacimiento del coreógrafo francés del siglo XVIII Jean Georges Noverre. El ballet o danza clásica fue destinada para ser representada sobre un escenario. “Es el teatro no hablado”, una forma de expresar los sentimientos y emociones con dos herramientas: la música y el lenguaje del cuerpo.

La formación del bailarín-clásico es dura, requiere dominar una rigurosa técnica, para llegar a dominar toda la “arquitectura del cuerpo”, a lo que suman cualidades como la elasticidad, precisión, fortaleza y personalidad. Después llega el estilo. Como el que crearon rusas como Anna Paulova, icono de la danza clásica, Maya Pliseskaya, Makarova o la pareja única que formaron Margot-Fonteine y Nureyev.

A España “llegó” esta disciplina, en los ochenta, de la mano de Victor Ullate, brillante-alumno de gran Maurice Bejart, y de Alicia Alonso. Sin embargo, difícil fue conseguir durante años bailar en España, la disciplina artística más ninguneada y axfisiada, con lo que la opción pasaba por salir fuera.

Quizá por ello, ahora, más una veintena han llegado a ser primeros bailarines y dirigido los más importantes ballets del mundo. Nacho Duato, en San Petesburgo, después de veinte años al frente del Ballet-Clásico-Nacional. Ángel Corella, exprimer-bailarín del American-Ballet de Nueva-York.

Tamara Rojo ha sido primera bailarina del Royal Ballet y ahora acaba de ser nombrada la directora-artística del English National Ballet. Laura Morera es bailarina-estrella del Royal Ballet de Londres y José Martínez de la Ópera de París

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.