viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha presentado el programa de ajustes, centrado en sanidad y educación, aunque también se adoptarán medidas como la suspensión del Consejo Económico y Social, la venta de patrimonio público y la entrada de capital privado en la radiotelevisión autonómica IB3.

El Ejecutivo balear ha anunciado el cierre del Hospital General y el Juan March -dentro de su Plan para el Equilibrio Económico- cuyos servicios se trasladarán a la Cruz Roja y al hospital San Juan de Dios. Además, se prevé el alquiler de las instalaciones -quirófanos, habitaciones y otras instalaciones- del Hospital de Son Espases para mejorar el aprovechamiento de los espacios. También se cobrará el aparcamiento del mismo hospital.

El Govern balear ampliará de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios, suspenderá algunos de sus complementos salariales y anulará la contratación de interinos.

El Plan para el Equilibrio Económico de Baleares se trata de un plan de ajuste de 350 millones de euros, que afecta tanto a los gastos, como a los ingresos de la CAIB, con el fin de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento.

Entre las medidas tomadas por el Govern de Bauzá esta la de suprimir el Consell de Juventut, en el sector público se suspende el complemento retributivo de productividad, se incrementan las horas lectivas semanales en Secundaria, se aumenta el ratio de alumnos por profesor y el personal interino que haya realizado sustituciones por causas diversas de más de cinco meses y medio durante el curso escolar no percibirán la nómina de julio y agosto.

A partir de ahora se vinculará el sueldo de los gerentes, órganos de dirección y personal directivo a los objetivos presupuestarios.

Bauzá anuncia la ampliación de la jornada a los funcionarios y la semiprivatización de IB3