jueves. 28.03.2024

Francina Armengol ha exigido al presidente Bauzá que comparezca de forma urgente en el Parlament para debatir y explicar el nuevo plan de recortes que ha presentado hoy el Govern y que suponen, según la portavoz socialista, “una estocada al Estado del Bienestar”. Para Armengol, este plan se resume en “un destrozo de la sanidad pública, de la educación pública y de la administración pública, en definitiva, dar menos y peores servicios a los ciudadanos y enviar más gente al paro”.

Armengol, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer una primera valoración de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, ha advertido a Bauzá “que no nos encontrarán en una foto en el Consolat”, en referencia a la convocatoria anunciada por el presidente. La portavoz socialista ha reclamado en cambio la convocatoria urgente de una Mesa de diálogo formada por todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales para pactar una hoja de ruta y consensuar las medidas para la reactivación económica.

Para Armengol, el Govern ha escenificado hoy una imagen de soledad, “un Govern a solas, que actúa de espaldas a sus ciudadanos y que impone medidas sin diálogo, sin consenso y sin buscar ningún acuerdo”. La portavoz parlamentaria socialista ha reprochado, además, la tensión y máxima crispación que ha creado el Govern con esta falta de diálogo, tanto con las fuerzas políticas cómo con los agentes económicos o las entidades sociales.

Desde el PSIB-PSOE, Francina Armengol ha insistido en que el Govern ha perdido un año y ahora reacciona “tarde y mal”, criticando al anterior Ejecutivo, a la oposición y no preocupándose en cambio de impulsar medidas de reactivación económica. Armengol ha destacado que por primera vez, el Govern ha reconocido que la herencia del anterior Ejecutivo fue positiva, con una economía en crecimiento el 2011. En cambio, desde que gobierna el PP, “tenemos unas cifras catastróficas económicamente” ha dicho Armengol, quien ha recordado la cifra histórica de parados que registra ahora las Islas Baleares, la situación de recesión o la temporada turística de invierno, que ha cerrado con las peores cifras. La portavoz socialista ha manifestado su preocupación ante la única receta de reactivación económica por la cual apuesta el actual Gobierno, los proyectos privados de destrucción del territorio.

Armengol ha manifestado un “rechazo total y absoluto al plan de ajuste y recortes que ha aprobado el Govern” y ha destacado que “mientras se ha decidido cerrar dos hospitales públicos en Mallorca, se continúa bonificando 40 millones de euros del impuesto de Patrimonio a las rentas más altas”. “Esta es la decisión política del PP -ha dicho Armengol- un recorte de 94 millones de euros en la sanidad pública y de 37 millones de euros en la educación pública”. La portavoz socialista ha ironizado sobre estos recortes en educación después del viaje de Bauzá en Suiza para ver el sistema educativo de este país. “Para recortar 37 millones de euros en educación no hacía falta que fuera de viaje a Suiza con un séquito de ocho personas” ha dicho Armengol, que ha calificado los hechos de una irresponsabilidad supina.

La portavoz socialista ha dicho que el bloqueo de 74 millones de euros de las diferentes consellerias del Govern suponen la paralización de la administración pública de las Islas Baleares. A esto, han añadido una “reducción ideológica”, ha dicho Armengol, en referencia a la supresión del Consejo de la Juventud y la suspensión del Consejo Económico y Social, un órgano derivado del Estatuto de Autonomía y del cual Armengol se ha preguntado si la decisión viene motivada “por qué hace informes que no gustan al Govern o para eliminar voces discrepantes”.

Armengol ha afirmado que el Govern ha mentido y continúa mintiendo con las cifras y ha augurado que si quiere seguir con la receta de austeridad, este plan de recortes se quedará corto.

Ante este plan de recortes y ajustes, Francina Armengol ha reclamado la comparecencia del presidente Bauzá en el Parlament para que explique este plan insostenible para el Estado del Bienestar.

El PSOE califica de estocada al Estado del Bienestar los ajustes de Bauzá