viernes. 19.04.2024

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), Andreu Garau, ha presentado este mediodía una aplicación desarrollada por el Servicio de Tecnologías y Comunicaciones (STIC) de la compañía municipal para las plataformas Android, IOS y web y pensada para que los ciudadanos y ciudadanas de Palma, con la ayuda de un smartphone, una tableta o un ordenador con conexión a Internet, puedan notificar a EMAYA las incidencias que detecten en las calles y que estén relacionadas con los servicios de Recogida, Limpieza y Aguas. Esta nueva aplicación, cuya descarga es gratuita, genera un valor añadido al actual servicio de Contact Center de EMAYA que hasta la fecha atendía las demandas ciudadanas a través del teléfono gratuito 900724000, el correo electrónico [email protected] y la web de la compañía, www.emaya.es.

Esta nueva herramienta, desarrollada por personal de EMAYA, está englobada dentro del plan Palma Neta 365 presentado por Garau el pasado mes de octubre con el propósito de orientar los diferentes servicios de esta empresa pública hacia la ciudadanía a partir de una mejor optimización y aprovechamiento de los recursos y apostando decididamente por el ahorro y una mayor eficiencia. “Para mí es un motivo de orgullo y satisfacción comprobar que EMAYA cuenta con un equipo de primer nivel capaz de desarrollar este tipo de herramientas porque, además de ayudarnos a mejorar el grado de eficiencia de nuestros procesos, representa un primer paso para poder dar servicio de valor añadido a otras empresas, sean municipales o no, que requieran de éstos”, ha explicado Garau durante la presentación de la app añadiendo que “EMAYA está en una situación privilegio para ofrecer servicios a quien los pueda necesitar”.

La puesta en marcha de esta aplicación es producto del nuevo modelo de gestión aplicado por Garau para EMAYA y que pivota sobre tres ejes fundamentales: recursos humanos, operaciones y financiero. “Esta aplicación es un nuevo canal de interacción entre el ciudadano y la empresa o los recursos de la empresa que ha de permitir al departamento de Operaciones resolver aquellos problemas que los ciudadanos detecten en el término municipal”, ha explicado el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de EMAYA.

Esta aplicación para la gestión de incidencias vía teléfono móvil o web puede descargarse de manera gratuita a través de Appstore en el caso de Iphone, Market en la plataforma Android, tecleando en ambos casos la palabra “EMAYA”, o directamente de la web de la compañía municipal, en www.emaya.es.

Por medio de esta aplicación, a la que en un futuro próximo se incluirán nuevos módulos, el ciudadano podrá notificar a EMAYA las incidencias que detecte a través de su dispositivo, complementar esta información adjuntando una fotografía de las mismas y consultar en tiempo real el estado de la resolución de su demanda. “Esperamos que sea una mejora para todos los ciudadanos pues estos tendrán además la posibilidad de conocer a través de sus dispositivos la evolución y el estado de las incidencias comunicadas y adjuntar fotografías para describirlas con mayor detalle. La aplicación, además, aumenta la transferencia y accesibilidad del usuario a la empresa y mejora el tiempo de acceso a la información”, ha afirmado Garau.

En opinión del teniente de alcalde de Medio Ambiente, una de las principales características de esta aplicación desarrollada por el servicio de TiC de EMAYA es su fácil descarga y manejo. “Pensamos que es una herramienta sencilla e intuitiva si bien tendrá que ser el ciudadano, a quien va destinada, que nos diga si efectivamente es así”.

Proceso de gestión de incidencias

Tras su instalación en el dispositivo, el usuario deberá registrarse con sus datos personales tras lo cual podrá activar el alta de usuario llamando al número gratuito de del servicio de atención al ciudadano de EMAYA, el 900724000.

La aplicación ha sido desarrollada en castellano y catalán si bien Garau ha informado que en un futuro próximo será traducida al alemán y al inglés.

Al abrir la aplicación, ésta mostrará el módulo “incidencias” a través del cual el usuario podrá comunicar a la empresa municipal todas aquellas incidencias que detecte.

El usuario podrá localizar la incidencia bien rellenando el campo campo de búsqueda o bien posicionándose a través del mapa web que incorpora la aplicación. Igualmente, deberá especificar si ésta corresponde a limpieza, recogida o aguas y podrá describirla en un campo habilitado a tal efecto. A partir de su comunicación, podrá comprobar el estado de gestión de la misma hasta su resolución final, que le será notificada.

EMAYA presenta una aplicación que permite notificar y hacer un seguimiento de las...