jueves. 28.03.2024

Este lunes 30 de abril de 2012, miembros del Colectivo Albaïna de Sóller han realizado una acción reivindicativa en el peaje del Túnel de Sóller. Los activistas se han negado a pagar el precio de la concesionaria, sumándose así a la campaña popular contra los peajes #novullpagar. Como respuesta a la acción, los operarios de la concesionaria del Túnel de Sóller han retenido de manera ilegal el coche durante más de 40 minutos, negándose a abrir la barrera e impidiendo que pudiera dar marcha atrás mediante la colocación de conos.

De este modo, se ha procedido a telefonear hasta dos veces al 112, para que la Guardia Civil acudiera al peaje y permitiera continuar a los ocupantes del vehículo. Una vez llegada una patrulla de la Guardia Civil, se ha ordenado a los miembros del Colectivo Albaïna a pasar a la otra parte del peaje. Finalmente, el Colectivo Albaïna ha interpuesto una denuncia contra la concesionaria por retención ilegal.

Son muchos los motivos por los cuales los mallorquines no queremos pagar el peaje:

*Es uno de los peajes más caros del estado español, relación precio-km.

*Se alargó la concesión hasta junio de 2022, a pesar de estar a estas alturas más que sufragada la inversión realizada para finalizar las obras.

*Supone un agravio comparativo respecto al resto de ciudadanos, puesto que es la única vía de las Islas Baleares con un peaje.

Y los ciudadanos de Sóller, Fornalutx y Escorca todavía tenemos un buen motivo de peso: desde septiembre de 2010 el Govern Balear no ha abonado ni una sola mensualidad de la subvención del túnel, a pesar de las numerosas protestas y acciones populares. Una bonificación que garantiza la gratuidad del Túnel de Sóller para los residentes del valle.

Por todo esto, el Colectivo señala al Govern Balear, y más concretamente al conseller Biel Company, como responsables de la situación actual. Una situación injusta que muchos isleños no estan dispuestos a seguir aguantando, sumándose de este modo Mallorca a la protesta antipeage del Túnel de Sóller.

Desde el Colectivo Albaïna animan a los mallorquines y mallorquinas a sumarse a la campaña contra los peajes y a decir #novullpagar en el peaje del Túnel de Sóller.

Además, se convoca una reunión para construir una plataforma contra el peaje en Mallorca, que se realizará el próximo martes 8 de abril en el Casal La Victoria de Sóller (C/Victoria, 44) y a la que están invitadas tanto asociaciones y colectivos como personas a título individual.

Instan a la insurrección en el pago del Peaje del Túnel de Sóller