viernes. 29.03.2024

UGT ha exigido al Ejecutivo autonómico la retirada inmediata del Plan para el equilibrio económico de Baleares por considerar que contradice la definición constitucional de España como un Estado social y democrático de Derecho.

En este sentido, para el sindicato, el plan aprobado por el Ejecutivo choca de “manera brutal” con el artículo 1 de la Constitución en el que se señala que España se constituye como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

UGT ha realizado esta valoración tras conocer que este Plan contiene, entre otras medidas, el alquiler de instalaciones del Hospital de Son Espases, la suspensión de nombramiento de nuevo personal docente interino y de la contratación de personal laboral docente y el aumento de las ratios de alumno por profesor.

Respecto a la suspensión del Consejo Económico y Social de Baleres (CES), el sindicato considera que se ha tomado esta decisión con el objetivo de “cerrar la boca” de los discrepantes y como consecuencia del dictamen de los técnicos del CES que desautorizaba el anteproyecto de la Ley turística que prepara el Govern.

Asimismo, en opinión de UGT, el Plan para el equilibrio económico de Baleares no es la garantía de un futuro plagado de desigualdad social, precariedad y degradación del Estado de bienestar.

“En contra de esta política de drásticos recortes, apostamos por un futuro en el que se compagine una política fiscal cuyos ejes básicos sean la suficiencia, la progresividad y la equidad con el estímulo de una actividad económica que cree empleo para garantizar el pago de la deuda soberana y poder asegurar el futuro del Estado del bienestar”, ha afirmado UGT.

Ha añadido que el Govern está demostrando una total “incapacidad” para resolver los graves problemas que sufre Baleares. “Se está demostrando que las políticas que se basan únicamente en aplicar ajustes económicos son políticas suicidas”, ha señalado UGT que ha instado al Govern a convocar a los agentes económicos y sociales y a las organizaciones políticas para pactar un “verdadero” plan de reactivación económica.

UGT considera inconstitucional el plan de equilibrio del Govern