jueves. 28.03.2024

"Tras un penoso invierno turístico, la próxima temporada baja puede ser aún peor, puede ser de cierre absoluto". Así de contundente se ha mostrado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calvià y secretario general de los socialistas calvianers, Alfonso Rodríguez ante la noticia del recorte en los programas de vacaciones para gente mayor del IMSERSO en un 25 %. Para el año 2012 el programa de vacaciones del IMSERSO pasa así de 102 millones de euros a 75 millones.

Y es que el Gobierno de España ha recortado en un 30% el presupuesto destinado a Turismo, que sumado a la subida abusiva de las tasas aeroportuarias, hacen que nuestra principal fuente económica sufra de una herida mortal, según declaraciones de Rodríguez.

Rodríguez se suma así a la preocupación e indignación de empresarios hoteleros, comerciantes y de trabajadores, que ven como peligra una parte muy importante de los turistas que viene al municipio de Calvià en temporada baja. Unos programas con más de 20 años de experiencia que, según Rodríguez, “por cada euro que el Gobierno invierte en ellos, recupera 1’5 euros, ya que generan empleo para muchas personas. Por tanto no suponen más que beneficios”.

Esta noticia se suma a los datos aportados por la encuesta de movimientos turísticos (Frontur). Desde noviembre hasta marzo la Comunidad ha recibido a 690.511 viajeros extranjeros, la cifra más baja desde que se publica dicha encuesta. Los socialistas alertan que, si este año la temporada baja ha sido la peor en 11 años, el año que viene puede ser “un auténtico desastre”.

Por ello exige al equipo de gobierno del consistorio municipal que tome cartas en el asunto y reclame, por una parte, al Gobierno Autonómico que defienda los intereses económicos de nuestra Comunidad Autónoma y al Gobierno de España que dé marcha atrás en esta decisión.

“Calvià no se puede permitir, en los tiempos que corren, prescindir de un programa que ha permitido que algunos hoteles pudieran abrir en temporada baja” ha declarado Rodríguez. A la vez denuncia que el Partido Popular carece de programa en materia de Turismo que permita la diversificación y la desestacionalización. Según el líder socialista "desde el invierno de 2003, con más de 45% de las plazas hoteleras de Calvià abiertas, hasta este invierno, con menos del 10%, Calvià no ha hecho sino ir cerrando poco a poco, año tras año"

Para ello reclama que el conseller de Turismo y anterior alcalde del municipio, Carlos Delgado y el actual Consistorio exijan al Gobierno Central que rectifique inmediatamente.

El PSOE advierte que la bajada de turistas del INSERSO puede ser nefasto para Calvià