jueves. 28.03.2024

Un 77% de los periodistas considera que la situación del periodismo es “precaria” en el aspecto laboral, mientras que un 21% la juzga “mejorable”, y sólo un 1% la califica de “buena”. Es una de las conclusiones del I Barómetro Easypress.es sobre la profesión periodística en España, un estudio sobre las condiciones de la práctica del periodismo en nuestro país elaborado por la plataforma Easypress.es en base a 400 encuestas a periodistas.

El Barómetro Easypress.es arroja también otros datos igualmente preocupantes. Por ejemplo, el 72% cree que la credibilidad del periodismo “ha empeorado” en los últimos 10 años, por el 25% que considera que “se mantiene más o menos igual que hace una década”. Sólo un 4% aprecia que la credibilidad de la profesión haya mejorado.

Expectativas laborales

El clima de precariedad se traslada también a las expectativas laborales de los periodistas. Dos de cada tres profesionales (66%) creen que su puesto de trabajo está en peligro; de éstos, un 47% considera que podrían perderlo a medio plazo, y un 19% a corto plazo. El 34% restante no teme perder su empleo por ahora.

Fruto de esta situación de inestabilidad, la visión global –al margen de la situación personal- que los profesionales tienen sobre el periodismo es manifiestamente negativa. Preguntados por las expectativas sobre la profesión para los próximos dos años, un 78% responde que son “malas” (56%) o “muy malas” (22%). Del 22% restante, un 17% consideran que las expectativas son “mejorables” y sólo un 4% cree que son “buenas” (3%) o “muy buenas” (1%).

Futuro de los medios digitales

Respecto a la evolución que previsiblemente pueda tener la profesión en los próximos años, la inmensa mayoría (79%) considera que el periodismo camina “hacia la reducción del papel a favor de nuevos medios digitales”, mientras que el 14% augura que “el modelo no cambiará sustancialmente en los próximos años”. Sólo un 7% apuestan por la desaparición del papel.

En relación a los medios digitales, la mayoría (77%) juzga que la credibilidad de estos soportes es la misma que en los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión), siempre y cuando detrás haya profesionales. Un 21%, en cambio, cree que su credibilidad es inferior. Sólo un 1% de los periodistas encuestados cree que los medios digitales tengan una credibilidad superior a los tradicionales.

Un 77% de los periodistas considera “precaria” la situación laboral de la profesión