jueves. 28.03.2024

ABA Art presenta por primera vez en Europa las obras del afamado artista hindú SIRAJ SAXENA (1974, Mhow M.P. India).

Bajo el título “Beyond words, an experience with colours” (Más allá de las palabras, una experiencia con colores), Saxena presenta sus nuevos óleos sobre tela y papel “vasali” hecho a mano además de su última serie de cerámicas. La exposición tendrá dos ubicaciones simultáneas: la galería ABA Art y el Refectori del Convent de la Missió.

En ocasiones es difícil, si no del todo imposible, describir con palabras lo que sucede en el lenguaje visual específico de los colores, formas y tonos, vibraciones y ritmos en las obras de arte. La palabra puede aspirar a, pero casi nunca alcanza la condición de lo visual.

Las obras de Siraj Saxena nos introducen en una nueva realidad compuesta de evocación, libertad e imaginación. Mediante una amplia gama de colores, sombras y formas, el artista va componiendo las divisiones de los espacios y las capas de colores, a modo de excavación inversa hacia una realidad oculta y latente en la obra. Y al contemplar sus obras nos sobreviene una pregunta abrumadora: ¿Por qué al arte no se le permite hablar, cantar y celebrar, explorar y manifestarse? ¿Y si el arte fuese una realidad en sí misma y no solo en función de la similitud con la realidad o el reflejo de ella?

Frente a las obras de Siraj intuimos conversaciones silenciosas entre los colores y apreciamos el silencio del color. No alcanzamos a comprender significados manifiestos ni formas reconocibles pero sí descubrimos y percibimos algo que no hemos encontrado antes, vivimos momentos de belleza.

El arte aquí no lo entendemos como una declaración, sino como acción. No es una acción social, pero sí una acción visual. Acción en el reino de la imaginación.

Les invitamos a descubrir esta Experiencia de color, una serie de exquisitas obras compuestas de colores, texturas y veladuras profundas, extensas, firmes, brillantes.

Siraj Saxena ha logrado desarrollar y evolucionar a través de un lenguaje propio, de su propia realidad artística llena de vitalidad y de soledad meditativa.

Siraj ha diversificado sus intereses en múltiples áreas. Es experto en cerámica, crea dibujos y avanza en sus abstracciones. Le interesa la literatura infantil y es un buen escritor de prosa en sí mismo. Está profundamente involucrado con las cuestiones ambientales, está familiarizado con la agricultura, la naturaleza y el mundo rural. Sus viajes entre el pueblo y la ciudad son continuos. También ha visto de cerca la vida tribal. Le interesan profundamente el teatro y la música.

Licenciado en Bellas Artes, por el Institute of Fine Arts, Indore (1996), Siraj ha realizado veinte exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en la India y en el resto del mundo.

Sus obras están presentes en destacadas colecciones publicas y privadas de la India, Japón, Tailandia, Australia, Francia, Finlandia, U.A.E., Alemania, New Zealand, Singapur, America, U.K., Bélgica, Holanda, U.S.A. …

ABA Art presenta “Beyond words, an experience with colours” de Siraj Saxena