jueves. 28.03.2024

El socialista José Antonio Griñán ha sido investido hoy presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y de once de los doce parlamentarios de IU.

Después de la votación de los 109 parlamentarios autonómicos, Griñán ha obtenido 58 votos a favor y 50 en contra, que son los del PP, mientras que el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo porque dijo: "No participo en esta votación porque no puedo votar a mi candidato".

De esta forma, Griñán continuará como presidente de la Junta de Andalucía después de que en 2009 accediera al cargo tras la renuncia de Manuel Chaves, quien dejó Andalucía para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de España.

El apoyo de socialistas e IU a la investidura de Griñán es fruto del acuerdo político programático cerrado entre ambos partidos, que se ha traducido en un pacto de gobierno después del apoyo que le dieron las bases de la federación de izquierdas en el referéndum que convocaron. Tras las votaciones, Griñán saludó primero a Arenas y luego a Valderas, con el que posó ante los fotógrafos, y luego expresó, en una breve declaración a los periodistas, su "satisfacción" por haber logrado la confianza de la mayoría de la Cámara

Griñán es investido presidente de Andalucía