viernes. 19.04.2024

El Grupo Socialista valora negativamente las cifras del paro conocidas esta mañana, ya que "el inicio de la temporada turística no ha sido capaz de reactivar el mercado laboral" en las Islas Baleares. Así lo ha explicado la diputada Joana Barceló, quien considera "que estas cifras no son buenas, una vez ya comenzada la temporada turística".

A pesar de la bajada en las cifras de parados respecto al mes de marzo, lógica en una economía muy estacional como la nuestra, Baleares registra todavía 7.181 parados más que hace un año, un 8,69% más.

En cuanto a afiliación, Baleares registró el mes de abril 385.901 afiliados, la cifra más baja de los últimos 10 años. Tenemos 12.223 afiliados menos que hace un año, es decir, un -3,07%.

Joana Barceló ha incidido en que, en este momento, en Baleares hay 33.000 fijos discontinuos que aún no se han incorporado a trabajar, aunque la temporada turística comenzó con las vacaciones de Semana Santa.

Las cifras del mes de abril indican también que acentúa la precarización de las contrataciones. La contratación baja en su conjunto un 2,06%, pero hay grandes diferencias en el tipo de contratos: mientras la contratación fija baja un 7,8%, la temporal lo hace un 1,09%.

Barceló recordó también que, en Baleares, sigue habiendo 50.000 personas desempleadas sin ningún tipo de prestación.

Joana Barceló: "El inicio de la temporada turística no es capaz de reactivar el mercado...