jueves. 28.03.2024

El Gobierno central ha dado luz verde al plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento. La confirmación llegó el pasado lunes, y ahora el departamento de intervención municipal trabaja para que el consistorio apruebe en pleno extraordinario, en un plazo de 15 días, la operación de endeudamiento que permitirá concertar un crédito con alguna de las entidades bancarias que se hayan acogido al plan. De esta manera, el Ayuntamiento de Marratxí podrá empezar a pagar los 9,8 millones de euros en facturas que el consistorio tiene pendientes con sus proveedores.

La aprobación del plan garantiza la viabilidad económica del ayuntamiento los próximos 10 años, así como el pago de la deuda a los proveedores en un máximo de 40 días.

Según el alcalde, Tomeu Oliver “queremos valorar de forma muy satisfactoria que el Ministerio de Hacienda haya aceptado el reajuste económico presentado por este ayuntamiento”. A partir de este momento, el área económica podrá finalizar la redacción de los presupuestos cuya tramitación estaba paralizada a la espera de la respuesta de Madrid, “con casi total probabilidad daremos luz verde a los presupuestos municipales en el próximo pleno municipal que se celebrará a final de mes”.

El plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Marratxí, recordemos, no contempla la subida de impuestos ni el despido de trabajadores. El ajuste económico del ayuntamiento se basa principalmente en la amortización de plazas y en la contención del gasto corriente.

Marratxí empezará a abonar las facturas pendientes este mismo mes de mayo