jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una iniciativa para promover un recurso de inconstitucionalidad a la retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes sin legalizar que no logran un contrato de trabajo en un país que se acerca a los seis millones de parados.

Se trata de uno de los recortes en derechos aprobados por el Gobierno que para FACUA resulta una inmoral perversión que puede condenar a la muerte por desatención a multitud de ciudadanos y atenta contra un derecho humano básico reconocido por tratados internacionales, la Constitución Española y en diferentes Estatutos de Autonomía.

A través de la web de la organización, FACUA.org, los consumidores pueden remitir un manifiesto a todos los miembros de la oposición en el Congreso de los Diputados y el Senado solicitando que presenten un recurso ante el Constitucional contra la medida. La legislación otorga capacidad legal a un grupo de cincuenta diputados o cincuenta senadores para recurrir una norma ante este Tribunal.

La iniciativa de FACUA se enmarca en la campaña que ha puesto en marcha contra los recortes en la sanidad pública por parte del Gobierno y varias comunidades, para la que cuenta con la colaboración de los actores Jesús Carroza (Goya al mejor actor revelación por 7 vírgenes) Marisol Rolandi (Hospital Central) y Héctor Tomás (Amar en tiempos revueltos), que protagonizan un vídeo en el que llaman a la movilización de los usuarios.

El vídeo puede verse en la web de FACUA y en sus canales y sus canales en Youtube y Vimeo. La campaña está difundiéndose en las redes sociales Facebook, Google + y Twitter, con el hashtag #Insanidadpublica.

En el manifiesto que los consumidores pueden suscribir y remitir a diputados y senadores, se denuncia que "negar la sanidad a los inmigrantes sin legalizar representa un paso más en el rompimiento de nuestro modelo universal de prestación del servicio sanitario que supone discriminar en el acceso a un derecho humano y es el principio de un modelo sanitario excluyente e injusto".

"La salud", continúa el texto, "es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social y por tanto no debería caber discriminación alguna en su prestación. Cualquier persona que se encuentre en territorio español debería tener derecho a la atención sanitaria en idénticas condiciones, tal y como se establece en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública".

El artículo 6 de dicha Ley reconoce que "todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación por razón de nacimiento, origen racial, étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

"Garantizar la salud de todas las personas debería ser aspiración de todo gobierno, haciendo realidad los principios de universalidad y equidad del sistema sanitario que, tras la reforma sanitaria, se infringen". señala el manifiesto de FACUA.

"La no discriminación y la igualdad de derechos de todas las personas", continúa, "son principios de nuestra Constitución vulnerados por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para -según lo ha denominado el Gobierno- garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".

"Por ello, me sumo a la reivindicación de FACUA-Consumidores en Acción para solicitarle que, en ejercicio del derecho que tiene reconocido legalmente, conforme un grupo de al menos 50 diputados o senadores para presentar un recurso contra el citado Real Decreto ley ante el Tribunal Constitucional", concluye la petición.

Esta iniciativa de FACUA forma parte de la segunda de las campañas de movilización que, bajo el lema Lucha contra los abusos, pone en marcha con la colaboración de decenas de artistas socios de la organización. La primera de ellas, contra los contratos de permanencia abusivos, comenzó el 19 de abril y está protagonizada por Imanol Arias, Lara de Miguel y Patxi Freytez.

Recurso de insconstitucionalidad de FACUA a la retirada de la tarjeta sanitaria a...