jueves. 28.03.2024

El primer festival de temática marina de Europa, Maremostra, se celebrará desde el próximo martes hasta el sábado 12 de mayo en Es Baluard de Palma de Mallorca. Esta muestra nace con la voluntad de dar a conocer la divulgación científica asociada al estudio de los océanos y de los mares, así como de difundir todo tipo de ficción o documental que tengan como marco principal el mundo marino.

Entre las películas que constituyen el biodiverso programa de Maremostra se encuentran cuatro cintas inéditas en España: "The Islands President", premiado film -mejor documental según el público del Festival de Toronto- que sigue los esfuerzos del actual presidente las de las Maldivas, Mohamed Nasheed, para abordar el cambio climático; "Frozen Planet", documental producido por la BBC centrado en la vida y el medio ambiente en el Ártico y en la Antártida; "The Island. Endless Roads", roadtrip rodada en Mallorca en el que las Longboard Girls Crew muestran los secretos del descenso de Sa Calobra, la meca del downhill extremo; "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", una película animada de piratas cuyo protagonista está inspirado en el mismo personaje que inspiró a Daniel Defoe; y"The Tsunami and The Cherry Blossom", cinta nominada a un Oscar como Mejor cortometraje documental en 2011, que muestra cómo los supervivientes de las zonas más afectadas del reciente tsunami en Japón encuentran el valor para revivir y reconstruirse, al igual que los cerezos comienzan a florecer. En clave local, también se estrenará "Atlántico solo". En este documental, el mallorquín Hugo Ramón se enfrenta a 35 días de navegación en solitario, dentro de la prestigiosa Regata Transat 6,50.

Entre los muchos otros films que se podrán ver durante esta semana en Es Baluard destacan también las superproducciones "Oceanos", largometraje que bucea en las profundidades de agua más extraordinarias con el que se inaugurará el martes MareNostra; "The Cove", documental que ganó el Oscar al Mejor documental en 2010, que describe la matanza anual de delfines en un Parque Nacional de Taiji, Wakayama, en Japón, desde el punto de vista de activistas anti-caza de delfines; o "Sharkwater", película que explora las más densas poblaciones de tiburones en el mundo, exponiendo la explotación y la corrupción de la industria de la caza de tiburones que los está llevando a la extinción.

Completan el programa de "Maremostra El Bulli: cooking in progress", "Percebeiros", "El pollo, el pez y el cangrejo real", "Alamar", "Mega Shark vs Giant Octopus", "2-Headed Shark Attack", "King Crabs Attack", "Plastic shores", "The best Sea & Sport Independent Productions", "Ultimatún", "Expedición ártico"; así como las baleares "Mar de plástico", "Plenamar", "Balears Salvatge", "Espeleología submarina" y "Un lloc enlloc".

Esta iniciativa sin ánimo de lucro está organizada en por SOL Visuals, Idimar (Clúster de empresas de Tecnología Marina), CLAB (Clúster Audiovisual de las Illes Balears) y la Mallorca Film Comission.

A partir del 8 de mayo llega Maremostra, un festival de estrenos