jueves. 28.03.2024

El candidato del Partido Socialista, François Hollande, se impone ante el mandatario saliente Nicolas Sarkozy por entre el 51,9 y 53,3% de los votos, según las primeras estimaciones. Los simpatizantes socialistas ya festejan el triunfo en la plaza de la Bastilla. Nicolas Sarkozy saliente ha reconocido la derrota.

Los primeros resultados confirman lo que señalaban las últimas encuestas: François Hollande, de 57 años de edad, se convirtió este domingo en el sucesor de su rival, el derechista Nicolas Sarkozy.

"Francia tiene un nuevo presidente de la República, el pueblo francés ha elegido, es una elección democrática, republicana. François Hollande es el nuevo presidente de Francia y debe ser respetado", declaró Sarkozy ante sus simpatizantes en una sala en París.

Sarkozy asumió "toda la responsabilidad de esta derrota" y deseó "buena suerte" a Hollande. El presidente saliente dijo poco antes a los dirigentes de su partido, a los que recibió en el palacio presidencial, que no liderará la batalla por las elecciones legislativas, a dos vueltas, previstas los próximos 10 y 17 de junio.

Hollande deberá ahora nombrar a un primer ministro, formar gobierno, tomar medidas de urgencia, ir a Berlín -anunció que este mismo domingo hablaría con Merkel- para renegociar el tratado fiscal europeo y a Estados Unidos para las cumbres del G8 y la OTAN: el inicio del mandato del nuevo presidente francés François Hollande estará por demás cargado.

El socialista Hollande nuevo Presidente de Francia