viernes. 19.04.2024

Los dos grandes partidos griegos, el PASOK y Nueva Democracia han sufrido el castigo de los electores hoy en las urnas del país heleno. Los votos de castigo se han repartido entre distintas formaciones minoritarias entre las que se encuentran algunas de ideología extremista como los maoístas del KKE o los neonazis Amanecer Dorados.

Pero a pesar de este batacazo de los grandes partidos griegos, los conservadores de Nueva Democracia han conseguido el mayor número de votos con un 20%, a un tercio del escrutinio realizado, seguidos de la coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) con un 16% y tras la que se situaría la formación PASOK con un 13%.

Sin haberse confirmado aún el escrutinio oficial definitivo pero viendo que no le bastará el resultado de las elecciones para gobernar, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samarás, ha lanzado el mensaje a los partidos favorables al plan de rescate europeo de que está dispuesto a liderar un “gobierno de salvación”. Eso si, ha indicado que sus condiciones para crear esta coalición serían mantener el euro y renegociar las condiciones del acuerdo de rescate financiero de Grecia con la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario.

Por otro lado, el PASOK también se ha mostrado decidido a formar un gobierno de coalición para cumplir con el rescate pero en ningún caso sólo con Nueva Democracia. Los dirigentes de SYRIZA, sin embargo, han adelantado que si forman una coalición, será con fuerzas políticas de izquierdas.

Por detrás de estos partidos, quedarían los Griegos Independientes, el Partido Comunista de Grecia (KKE), los neonazis Amanecer Dorado e Izquierda Democrática.

Grecia castiga a los partidos mayoritarios