sábado. 20.04.2024

Esta mañana se ha presentado en el Real Club Náutico de Palma la plataforma ‘NauticalEurope’ (www.nauticaleurope.com), una página web que aglutinará la oferta náutica de las islas del Mediterráneo que forman parte del proyecto InnoNauTICs con el objetivo de reforzar la capacidad innovadora de las pymes de este sector, clave para las economías insulares, y favorecer su modernización.

Para la presentación se encontraba amarrado en el RCNP el barco ‘Treaty of Rome’, símbolo y embajador de los valores fundamentales de la integración europea por el Consejo de Ministros de la UE, y con el que se está realizando la promoción de la citada plataforma en los distintos puertos de las islas participantes en el proyecto (Baleares, Cerdeña, Córcega, Islas griegas y Sicilia).

InnoNauTICs es un proyecto europeo de cooperación transnacional entre las islas del

Mediterráneo que tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma

tecnológica que permita la promoción del turismo náutico y favorezca la cooperación

entre el sector empresarial y los usuarios potenciales.

Inicialmente, el portal se pone en marcha incluyendo la oferta de Sicilia, Bastia (Córcega), Islas Griegas, Creta y Baleares, aunque el objetivo es ampliarla a otras islas de la Unión Europea.

El proyecto ha llevado a cabo también la implementación de cuatro proyectos piloto

en las áreas de: apoyo al desarrollo empresarial en el ámbito de la náutica (a cargo de

la Asociación de Cámaras griegas EOAEN), formación en el sector náutico (promovido

por la Cámara de Cagliari, Cerdeña), rutas arqueológicas submarinas (Cámara de

Comercio Oristano, Cerdeña) y un programa de formación de vela (promovido por la

Cámara de Heraklion, Grecia).

En la web todo usuario de turismo náutico que desee realizar una travesía por el Mediterráneo podrá encontrar todos los productos y servicios que pueda necesitar durante su viaje en una única plataforma y organizar así su viaje.

La web, disponible en cinco idiomas (inglés, francés, italiano, griego y español) ofrece varios servicios:

1. Solicitud de presupuesto y herramienta de búsqueda de empresas (chárter, bróker, refit & repair, servicios náuticos y deportes náuticos)

2. Información de interés sobre temas náuticos

3. Información sobre puertos náuticos y marinas, con posibilidad de búsqueda

4. Noticias

Además, incluye 6 subportales, uno por cada isla que participa en el proyecto InnoNauTICs, de manera que el cliente interesado encontrará para cada isla o región (Islas Baleares, Córcega, Isla de Creta, Islas Griegas, Cerdeña y Sicilia) no sólo información sobre temas náuticos sino que podrá pedir presupuesto de los servicios que necesita y visualizar las empresas en un mapa que las geoposiciona.

La plataforma cuenta en la actualidad con la participación activa de: 423 empresas del sector náutico y 414 puertos y marinas de Cerdeña, Córcega, Islas Griegas, Creta, Sicilia e Islas Baleares.

Nautical Europe reúne oferta náutica mediterránea en una única web