viernes. 29.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al presidente Bauzá que "retire" el Plan de Recortes de las Illes Balears y convoque urgentemente "una mesa con los agentes sociales y económicos, y los partidos de la oposición para trabajar de forma conjunta en las reformas estructurales que necesita la Comunidad Autónoma para afrontar la crisis ", explicó el portavoz parlamentario adjunto, Vicenç Thomàs.

El plan que mañana presentará el presidente Bauzá en el Parlamento "es la fotografía de un año de fracaso del Partido Popular", ha valorado Thomàs. Si hace sólo cuatro meses, el PP aprobaba unos presupuestos que se suponía que eran "duros pero realistas"-en palabras de Bauzá- ahora resulta que los ingresos previstos eran falsos y por tanto, deben recortar más.

Se trata de un plan "que no está consensuado con nadie, que no dará solución al problema del déficit y que está rompiendo la cohesión social, provocando un nivel de crispación nunca visto en esta comunidad", explicó. "No es de recibo esta forma de empobrecer la educación, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Baleares", opinó Thomàs. Las medidas de recorte están rompiendo la cohesión social "porque afectan especialmente a los colectivos más débiles, a los asalariados, y a los derechos del Estado del Bienestar", recordó.

Los socialistas pedirán en el Parlament, entre otros, que se garantice que no habrá copago para los ciudadanos para acceder a los servicios de atención médica, servicios hoteleros y medicamentos. Igualmente, pide mantener la cartera de servicios y los recursos para una educación pública de calidad y los programas contra el fracaso y el abandono escolar. También reclaman que se hagan efectivos los convenios con los ayuntamientos para los centros de día, que se pida a Madrid el mantenimiento de las aportaciones para financiar la Ley de Dependencia y se garantice el pago de la nómina de ayudas a la dependencia.

Ya llevamos casi un año de Gobierno del PP y "no hay síntomas de mejora, de confianza ni de credibilidad. Lo que nos encontramos es unas Islas Baleares en recesión económica, más paro que hace un año e ingresos que van bajando ", recordó Thomàs.

Un Govern intervenido

El portavoz Vicenç Thomàs, preguntado por los medios sobre la posibilidad de que la CAIB sea intervenguda, opinó que "el Govern ya está intervenido". El Govern del presidente Bauzá "ni opina ni decide. Quien decide es Madrid, en la calle Génova ". En vez de pedir "lo que es nuestro, lo que necesitamos", el presidente del PP "agacha la cabeza y asume lo que decide Madrid, sin ningún tipo de autonomía", añadió.

El portavoz adjunto también ha recordado que, en cinco ocasiones, el PSIB ha pedido la comparecencia en el Parlamento del presidente Bauzá, que siempre se ha negado. Ahora "no sabemos a qué viene", si no es a presentar el plan "que ya hemos oído y leído por los medios de comunicación"

Para el PSOE, Bauzá "ni opina ni decide. Quien decide es Madrid, en la calle Génova "