jueves. 28.03.2024

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha investido doctora honoris causa a Aina Moll en un acto que ha tenido lugar este martes en la sede institucional de la UOC. Con esta distinción, la Universidad quiere reconocer la figura de la filóloga menorquina por su contribución a la normalización lingüística de los territorios de habla catalana. Durante su intervención, Moll ha reivindicado nuevas estrategias en la promoción y difusión con las que el catalán se posicione como lengua vehicular en los territorios de habla catalana. Moll ha reclamado que toda la comunidad que habla catalán tenga «el coraje de defenderlo como lengua propia» y ha pedido que se aplique «una política lingüística más exigente y difícilmente atacable».

En el transcurso del acto, la rectora de la UOC, Imma Tubella, ha destacado la importancia de la figura de Aina Moll en la difusión y consolidación de la lengua catalana. Tubella ha definido a Moll como «una activista tan silenciosa y pacífica como sólida y contundente, que sabe perfectamente que quien lucha puede perder, pero quien no lucha ya ha perdido». Tubella ha reivindicado el trabajo realizado por Moll y ha afirmado que «a nuestro país le harían falta una buena cantidad de Ainas Moll para salir airoso del atolladero donde lo ha llevado el Estado. Necesitamos personas perseverantes, rigurosas, ecuánimes y tenaces ».

Por su parte, el profesor de la UOC y presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans, Isidor Marí, ha sido el encargado de la laudatio. Marí ha definido Aina Moll como «una mujer que se ha distinguido por la disponibilidad, la tenacidad y el coraje con que ha trabajado toda la vida por la lengua catalana». Marí ha alabado la labor realizada por Moll durante toda su trayectoria vital y profesional y ha afirmado que «contribuyó decisivamente a poner unos cimientos iniciales sólidos y perdurables a la política lingüística de Cataluña, y lo hizo con un estilo dialogante y persuasivo, que transmitía a todos una confianza ilimitada en la capacidad colectiva de lograr una sociedad en la que el catalán sea conocido, usado y apreciado por todos ».

La nueva doctora honoris causa de la UOC, Aina Moll, agradeció profundamente esta distinción y recordó la labor llevada a cabo por el escritor y lingüista menorquín Antoni M. Alcover en la elaboración del Diccionario catalán-valenciano-balear, una obra que Alcover no pudo finalizar y que cerraron su colaborador, Francesc de Borja Moll, padre de Aina Moll, y la misma Moll. La filóloga menorquina ha afirmado, haciendo referencia a la aportación a la lengua catalana hecha por Alcover, que «si nos hubiéramos inspirado más en él, habríamos sido capaces de poner en marcha y llevar adelante una política lingüística mucho más exigente y al mismo tiempo difícilmente atacable ». A modo de conclusión y como cierre de su discurso, Moll ha asegurado que «es posible recuperar totalmente la lengua, si todos los catalanes lo queremos».

Aina Moll pide una nueva política lingüística «mucho más exigente y difícilmente atacable»