jueves. 28.03.2024

Es Baluard ha sido escenario esta tarde de la inauguración oficial de la primera edición del Maremostra Ocean Internacional Film Festival, que se celebrará hasta el próximo sábado 12 de mayo en el museo de Palma. Durante la ceremonia de apertura, que disfrutó un gran éxito de convocatoria, el director de la muestra, Álvaro Iglesias, presentó el festival como un "encuentro que tiene la voluntad de ser un medio de divulgación científica asociada al estudio de los océanos y de los mares, así como de difundir todo tipo de ficción o documental que tengan como marco principal el mundo marino".

Asimismo, tuvo también lugar un acto simbólico de inauguración de esta primera edición de Maremostra, la inmersión de una cámara de vídeo, en la que participaron los dos directores del festival, Álvaro Iglesias y Emilio González; Ignacio Miniño, presidente de Idimar (Clúster de empresas de Innovación Marina); Germán Traver, presidente del CLAB (Clúster Audiovisual de las Illes Balears); y Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission. Este acto dio paso a la proyección de la superproducción "Océanos", que explora los cinco océanos de nuestro planeta, sumergiéndose en las profundidades para explorar la cara más desconocida de la Tierra.

Anteriormente, al acto de inauguración se celebró una Jornada de Cine, Turismo y Territorio. En el marco de este encuentro, que clausuró el conseller de Presidencia del Govern, Antoni Gómez, se presentaron los principales ejes de trabajo del ejecutivo balear en apoyo al sector audiovisual.

La jornada de mañana de Maremostra se iniciará a las 10.00 horas en el Aljub con la proyección infantil de "Mar de Plástico", un capítulo de "Crocodox", serie de documentales para niños de entre 8 y 12 años en la que éstos participan de forma activa. Ya por la tarde, a las 16.00 horas se estrenará el documental "Atlántico Solo", en el que el regatista oceánico mallorquín Hugo Ramon se enfrenta a 35 días de navegación en solitario dentro de la prestigiosa regata Transat 6,50. A continuación, a las 18.00 horas se proyectará otra película inédita en España, "The Islands President", premiado film -mejor documental según el público del Festival de Toronto- que sigue los esfuerzos del actual presidente las de las Maldivas, Mohamed Nasheed, para abordar el cambio climático; y a las 20.00 horas, un selección de los mejores documentales de deportes naúticos.

Paralelamente, en el Auditori, se podrá ver "Ultimatún", un documental sobre el atún rojo y su sobrexplotación, a las 17.00 horas. Y a continuación, a las 19.00 horas, "Un lloc enlloc", una película de factura balear, documental de carácter intimista que que muestra no sólo el cuerpo de Formentera, sino también su alma.

Para acabar el día, en el patio exterior, a las 20.00 horas, se celebrará Maremonstruo, la sección más gamberra y transgresora del festival, en las que se proyectarán las películas "The Bottle" y "Two headed shark attack" acompañadas de la música de los dj's Octupus & Son.

Glamurosa inauguración del Festival de Cine Maremostra