jueves. 28.03.2024

Este 8 de mayo se celebra el primer juicio en Europa contra Costa Cruceros, en el Juzgado Mercantil nº 1 de Madrid donde se resolverá la que ha sido la única, de momento, acción judicial contra la compañía: la demanda de CEACCU, por posible abusividad, de una decena de las cláusulas de su contrato.

El objetivo de la demanda es romper el blindaje de la empresa frente a las eventuales reclamaciones, como primer paso de una serie de iniciativas jurídicas para lograr resarcir, en su justa medida, a los usuarios víctimas del naufragio del buque Costa Concordia.

CEACCU valoró la indemnización ofrecida por Costa Cruceros para los afectados por el naufragio del Costa Concordia como “ridícula” y “un desprecio al drama de los afectados”: 11.000 euros a cada viajero como compensación total, incluyendo tanto los daños materiales como morales.

Frente a esta cantidad, los servicios jurídicos de CEACCU recordaban que “por la presumible temeridad del capitán, no son siquiera de aplicación los límites indemnizatorios fijados en los Convenios internacionales, permitiendo a los afectados formular reclamaciones sin ningún tope máximo”.

Además, y respecto al daño moral, manifestaban que “resulta evidente su ínfima cuantía para el calvario vivido si se acude a la valoración dada en otros casos por este concepto "daño moral" por nuestros Tribunales”.

Del juicio, que se celebra hoy, CEACCU espera lograr la declaración de nulidad de las cláusulas denunciadas y el cese de su utilización para proteger a futuros usuarios. CEACCU también ha pedido la “inscripción de la Sentencia en el Registro General de Condiciones de la Contratación y la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en periódicos de máxima difusión”.

Se celebra el primer juicio contra Costa Cruceros