jueves. 28.03.2024

50.000 alumnos del segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria tendrán la posibilidad de escoger la primera lengua de su enseñanza durante el próximo curso escolar 2012-2013.

La puesta en marcha de esta medida, que para el Govern es un derecho que siempre ha existido, "otra cosa es que los padres lo hayan podido ejercer con facilidad", es la principal novedad de la escolarización para el próximo curso.

Para los niños que se matriculan por primera vez, la hoja de solicitud de plaza se debe presentar en el centro educativo elegido en primer lugar e incluye una casilla en la que se podrá especificar si se opta por el castellano o el catalán.

Algunos de los sistemas para aplicar la libre elección de lengua pueden ser mediante desdoblamientos flexibles o con diferentes grupos de iniciación a la lecto-escritura, todo ello con el objetivo de que en el segundo ciclo de educación primaria los alumnos empiecen a manejar las dos lenguas e interaccionar en ambas.

Los alumnos que estudien en catalán o en castellano estarán en el mismo centro y desarrollarán el mismo proyecto educativo, y la única diferencia radicará en que iniciarán la lecto-escritura en la lengua que elijan.

50.000 alumnos podrán elegir su primera lengua de enseñanza el próximo curso