viernes. 19.04.2024

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la nueva ordenanza de Consumo "para dar respuesta a ciertas complicaciones en la aplicación de la anterior ordenanza, aprobada durante la pasada legislatura, que estaban repercutiendo negativamente en los ciudadanos ", como ha explicado el portavoz municipal, Julio Martínez.

La concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, aseguró que "tal y como estaba redactada la ordenanza de Consumo se generaban problemas competenciales, dado que existía un conflicto entre las Administraciones y sus competencias. Esto se traducía en una falta de efectividad de las actuaciones de la inspección municipal y autonómica ".

El objetivo de la nueva ordenanza de Consumo es ordenar las competencias del Ayuntamiento en esta materia, que le atribuyen la Ley de Capitalidad y el Estatuto de Consumidores y Usuarios de la CAIB.

Así, como ha destacado Llobera "se pretende evitar entrar a regular competencias que no son propias de los municipios y regular las áreas de actuación concurrente en materia de consumo".

Además, con la nueva ordenanza, "más clara" se optimizan los recursos de la Administración, lo que beneficia a los ciudadanos. Llobera ha citado algunos ejemplos de materias concurrentes como el control de la inspección del origen de los productos, el etiquetado, la publicidad y los requisitos de las condiciones de higiene y sanidad.

Por ello, este proyecto de ordenanza articula una serie de medios de colaboración necesarios para evitar duplicidades, solapamientos de competencias y disfuncionalidad de las actuaciones. Se trata de instrumentos como los convenios de colaboración o la encomienda de gestión, "mediante los cuales el Gobierno delegará en el Ayuntamiento tareas que serán muy beneficiosas para los consumidores".

Además, la concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, destacó que "con toda seguridad se extremará la colaboración en las situaciones de emergencia, crisis, o alertas de productos que puedan afectar a la seguridad de los consumidores".

El objeto primordial de la Ordenanza es garantizar la protección y defensa de los derechos económicos y sociales de las personas consumidoras, y la concejala de Sanidad y Consumo ha afirmado que "con esta ordenanza se da un gran paso adelante hacia claridad con la que expresan las competencias municipales divididas en los siguientes departamentos municipales, como somos, el Área de Consumo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la Inspección de Consumo y la Junta Arbitral de Consumo, aún no creada, pero se dejan las puertas para que cuando las posibilidades presupuestarias lo permitan se procederá a su creación, previa autorización del organismo competente.

Las competencias municipales son:

• Informar y formar a los ciudadanos

• Recibir las quejas y reclamaciones de los ciudadanos y derivarlos a la Administración competente

• Mediación en la resolución de conflictos, muy efectivo para evitar juicios entre empresarios y consumidores

• Apoyo a las asociaciones de consumidores

La Ordenanza de Consumo también mantiene la posibilidad de que el Ayuntamiento establezca Convenios de Buenas Prácticas, dirigidos a comerciantes, consumidores y asociaciones de usuarios.

Una novedad importante en cuanto a la educación de los jóvenes es la inclusión de un artículo relacionado con el consumo responsable y el comercio justo.

La concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, destacó el artículo relativo al Consejo Asesor del Consumo de Palma, como órgano consultivo de carácter no decisorio. Llobera ha aclarado que este punto estaba incluido en la anterior Ordenanza, pero nunca se materializó, por eso ha anunciado que una vez esté aprobada será el primer punto que se ponga en marcha. Participarán las asociaciones de consumidores y usuarios, las organizaciones empresariales y sindicatos, las federaciones de vecinos y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

La Ordenanza también hace referencia a la inspección de consumo. El Ayuntamiento debe actuar en los mercados municipales, pero cuando tengan que controlar cuestiones relativas a origen, material y otros aspectos concurrentes, siempre debe hacerse en colaboración con las otras Administraciones.

Antes de la aprobación de esta ordenanza por parte de la Junta de Gobierno, la concejala de Sanidad y Consumo ha mantenido reuniones con el resto de grupos municipales y asociaciones de consumidores para darles a conocer el borrador para que pudieran hacer sus aportaciones.

Plan de Igualdad de hombres y mujeres

La Junta de Gobierno también ha aprobado también definitivamente el Plan de Igualdad de hombres y mujeres. Se había aprobado inicialmente durante la pasada legislatura con el consenso de todas las fuerzas políticas y el grupo municipal del PP presentó enmiendas para mejorar la redacción del proyecto.

Los técnicos de la concejalía de Igualdad han valorado estas enmiendas, se han estimado parcialmente algunas de ellas, aunque no modifican sustancialmente el contenido del Plan inicialmente aprobado por todos los grupos municipales. El portavoz municipal ha mostrado su confianza en que la aprobación definitiva al Pleno contará de nuevo con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Julio Martínez ha asegurado que "con esta aprobación queda claro el compromiso de este equipo de gobierno en temas de igualdad. Lo importante no es aprobar un plan, sino ejecutarlo, cumplirlo. Sabemos que el Plan es un acuerdo de máximos, lo tenemos asumido todas las fuerzas políticas, pero poco a poco nos tenemos que adaptar ".

Son Rullan

La Junta de gobierno ha aprobado inicialmente una modificación del PGOU referente a Son Rullan, con el objetivo de eliminar cualquier proceso especulativo referente a esta emblemática zona palmesana, una zona muy reconocida por toda la ciudadanía.

El portavoz municipal destacó además el amplio consenso entre todas las fuerzas políticas para mantener tal y como está actualmente esta colonia. Para este mantenimiento y para hacer posible que las personas que viven actualmente puedan comprar las viviendas al Ministerio de Defensa, era imprescindible eliminar cualquier proceso especulativo.

Julio Martínez ha recordado que esta modificación urbanística permite además recuperar una parte de la calle de Aragón, que se podrá ampliar para agilizar el tráfico y dar solución a los problemas que sufren los ciudadanos en esta zona.

Bastió del Príncep

La Junta de gobierno ha encargado un proyecto de redacción y dirección de la modificación del proyecto de obra de restauración y rehabilitación del Passeig de Ronda, en las murallas de Palma, sector del Bastió del Príncep.

Esta restauración tenía un coste de licitación inicial de 3,5 millones de euros. La adjudicación final fue por 2,5 millones, pero a medida que avanzaban las obras surgieron una serie de incidencias arqueológicas, principalmente restos de estructuras defensivas de entre los siglos XIII y XVII, restos de viviendas de finales del siglo XV, además de otros hallazgos.

Dadas estas incidencias, "el compromiso de este equipo de gobierno con el patrimonio y la protección de nuestra historia hace que tengamos que asumir este modificado para la redacción de un nuevo proyecto que se pueda adaptar a esta circunstancia. El sobrecoste, en un principio estimado en 738.000 euros, dejaría el coste de la obra en 3.250.000 euros, cifra inferior al coste de licitación inicial ", explicó Martínez.

El portavoz municipal ha recordado que la restauración del Bastión del Príncipe está subvencionada en un 75% por el Ministerio de Fomento.

Convenio con Autoridad Portuaria

La Junta de gobierno se ha dado por enterada también de la aprobación definitiva de un nuevo convenio con Autoridad Portuaria en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil que refuerza el servicio en la zona de influencia de Autoridad Portuaria .

La modificación del proyecto consiste en que Autoridad Portuaria aumenta su aportación, pasando de 60.000 euros anuales a 88.000 euros, además de una autobomba como aportación en especie. El convenio pasa de 10 años a 15 años, "creemos que la estabilidad en este tipo de servicio es buena" y el portavoz municipal ha mostrado su satisfacción por las negociaciones con Autoridad Portuaria, y por la firma de este nuevo convenio.

Convocatoria de subvenciones

Por otra parte, la Junta de gobierno ha aprobado las bases para la convocatoria pública de subvenciones Verano-Navidad 2012 y del curso 2012-2013 por un importe de 90.000 euros. Como novedad, no sólo deben ser las tradicionales escuelas de verano, sino que están abiertas a otras posibilidades por parte de los padres y madres.

Además, se ha aprobado la justificación de una serie de subvenciones de actividades para la mejora de la igualdad de oportunidades, la erradicación de la violencia de género y la convivencia y los derechos cívicos a trabajos realizados por diversas entidades , como Médicos del Mundo, las Hermanas Oblatas, Cruz Roja, Ben Amics y otros.

En materia de Juventud también se han aprobado las bases de las subvenciones para la red de entidades colaboradoras y también para proyectos y actividades en materia de Juventud para el año 2012.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para las Federaciones de Asociaciones de Vecinos por 80.000 euros.

Palma contará con una nueva ordenanza de Consumo