Palma inicia el “camino sin retorno” hacia la administración digital

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha asegurado que “el Ajuntament de Palma ha vivido hoy una jornada histórica” después de que los miembros de la Junta de Gobierno hayan acordado, en su reunión de hoy, iniciar “el camino sin retorno hacia la administración sin papeles” con la aprobación de tres “instrumentos importansísimos” para alcanzar ese objetivo: la puesta en marcha de un nuevo portal web que estará operativo en el plazo de una semana o 10 días, la creación de la sede electrónica en el Ajuntament de Palma –hasta hoy inexistente- y la entrada en funcionamiento de la firma digital de uso interno.

Como hecho destacable, cabe decir que Mateo Isern se ha convertido esta mañana en el primer alcalde de la historia de Palma en utilizar la firma digital en un decreto, concretamente el que hacía referencia a la puesta en marcha de la sede electrónica. Isern ha estado acompañado por personal del IMI, instituto municipal al que Julio Martínez ha agradecido el esfuerzo realizado a la hora de implantar este método que viene a cumplir con el compromiso de “reducir el déficit sin reducir prestaciones”. En este sentido, Martínez ha explicado que “con menos dinero a invertir en papel y recursos en general daremos un mejor servicio a los ciudadanos”.

El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que el nuevo portal web “será mucho más dinámico y cubrirá realmente las necesidades que los ciudadanos de Palma demandan a la administración”. Con esta herramienta, ha añadido, “facilitamos el acceso y creamos un portal más atractivo con un gestor de contenidos al que cualquier funcionario o empleado público podrá incorporar datos sin necesidad de tener conocimientos informáticos”.

Pretende, además, conseguir “la gestión integral de las webs municipales ya que actualmente existe una dispersión de las mismas con formatos diferentes de manera que cuando un ciudadano accede a ellas no encuentra una imagen unitaria del Ajuntament. Vamos hacia la modernización del Ajuntament y, por tanto, hacia la modernización de la ciudad”, ha destacado Julio Martínez.

Ajuntament abierto las 24 horas.- El portavoz del equipo de Gobierno ha justificado la creación de la sede electrónica como “una manera de dar servicio a los ciudadanos durante las 24 horas del día”. Además, con esta herramienta el Ajuntament da cumplimiento a la normativa que actualmente está en vigor, algo que no sucedía hasta hoy. “Los ciudadanos ya podrán realizar trámites que requerían de un certificado digital y a los que hasta ahora no se podía dar respuesta”, ha explicado Julio Martínez, y ha citado como ejemplo el certificado de residencia, “que actualmente no se puede sacar por internet, pero que podrá hacerse en el plazo de una semana o 10 días cumpliendo con el compromiso anunciado recientemente por este equipo de Gobierno de que sí podrá obtenerse por esta vía y que será gratuito”.

Julio Martínez ha añadido que, en un futuro, los ciudadanos podrán realizar otros trámites como introducir cualquier modificación en el padrón municipal, algo que hoy debe hacerse de manera presencial y que supone un coste para el ciudadano. Cuando esté operativo, los ciudadanos “podrán realizar este trámite cómodamente desde su casa, incluso en domingo”.

Reducción del uso de papel.- El portavoz del equipo de Gobierno ha desgranado otras ventajas de la administración digital como, por ejemplo, “el ahorro de papel dentro de la administración”. Esto será posible gracias a la firma digital, “que hemos conseguido gracias a la optimización de recursos públicos” por lo que el Ajuntament de Palma utilizará “la plataforma de la Comunitat Autònoma, con el consiguiente ahorro, importante, de papel en los usos administrativos”. Con esta medida, ha dicho, “los concejales y funcionarios que tienen la necesidad de firmar documentos ya no tendrán que hacerlo documento por documento sino que podrán hacerlo digitalmente sin necesidad de hacer copias impresas”.

Julio Martínez ha recordado que este ahorro de papel no sólo responde al “compromiso de este ayuntamiento con la sostenibilidad económica si no, también, con la sostenibilidad medioambiental”. “Cumplimos, además, con el plan de ajuste aprobado por Madrid, que es importante”, un hecho que ha contrastado con el plan de ajuste del anterior equipo de Gobierno municipal, “que implicaba un incremento del IBI del 12% pero que siempre argumentaban que no era necesario cumplirlo. Nosotros tenemos un compromiso adquirido, hemos enviado a Madrid un plan de ajuste serio y que tenemos el compromiso de cumplir. Y uno de estos puntos era el que hoy hemos puesto sobre la mesa y que no obedece a una medida improvisada”. En este sentido, ha recordado que desde el mismo inicio de la presente legislatura “tenía, como concejal de Innovación, el objetivo de que esta fuera la legislatura de la reducción importante del papel porque eso supone también un ahorro importante del gasto público”.

Julio Martínez ha concluido asegurando que con la decisión adoptada hoy “modernizamos la administración, la hacemos mucho más próxima al ciudadano y conseguimos un ayuntamiento 24/7: 24 horas durante los 7 días”.

Este nuevo modelo de firma se realizará mediante el uso una tarjeta con identificación digital, la primera de las cuales la ha recibido hoy el alcalde Mateo Isern, y que se irá introduciendo progresivamente en el Ajuntament de Palma.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.