viernes. 29.03.2024

El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares denuncia en un informe la censura flagrante que ejerce la dirección de informativos en IB3. La injerencia política en las noticias en favor del Govern en general y a favor del PP en particular. Todo por encima del interés general y el criterio periodístico. La presión de censura que se ejerce sobre los trabajadores hace que no puedan redactar las noticias tal y como lo harían, desde un punto de vista profesional. Se vetan cortes de voz de irrefutable valor periodístico, se prohíbe por ejemplo hablar de sanidad (si el tema es crítico con el govern), se desaconseja sacar al GOB (en la radio sobre todo) se prohíbe abrir informativos con lo que es noticia en aquellos momentos y lo que es de interés general y está en debate si este tema ‘puede molestar’. Se prohíbe, en definitiva, que los informativos estén regidos por el carácter PÚBLICO que tendrían que tener puesto que son medios que pagamos todos y por lo tanto tendría que PRIMAR el interés general y periodístico.

Para el SPIB es hora de decir BASTA y que esta CENSURA, propia de otros tiempos, salga a la luz. Los trabajadores viven, además, bajo el miedo de desobedecer y ser, consecuentemente, trasladados de lugar de trabajo, de centro de trabajo despedidos.

Desde el SPIB piden a TODOS los partidos políticos, que paren la CENSURA inasumible que se sufre a los informativos de Ib3 donde ahora mismo priman intereses particulares por encima del interés general de la información.

En la radio (nicho de la mayor parte de las quejas de los trabajadores), es el jefe de informativos quién da órdenes a los editores de Cbm (y a los redactores también, aunque con no tanta frecuencia) para obtener el enfoque que desea, obviando el criterio periodístico. La directriz es ‘sacar cosas positivas’. En la televisión, lo hacen los editores de Ib3 y el director de informativos. Los temas sensibles y, por lo tanto, objeto de la manipulación son la lengua, la sanidad, protestas, recortes de presupuestos...

EJEMPLOS PRÁCTICOS:

RADIO:

- Consell de Govern Felanitx. 27 enero. La portada del informativo son los acuerdos del Consell de Govern: impulsar pacto local, expediente de gasto para limpieza centros de atención primaria y una cañería de Ibiza. El segundo tema fue la manifestación contra la política lingüística del Govern. Todo el resto de medios obviaron los acuerdos de consell de govern por tener trascendencia nula.

- Órdenes directas de abrir todos los boletines con la portada, sea cual sea. Ejemplo: 30 enero, abre toda la mañana con una reunión entre el conseller de Turismo, Carlos Delgado y los hoteleros, que tuvo lugar a las 12.30 horas. Antes no teníamos ninguna información previa. 26 abril: abren los boletines y el informativo mediodía con Álvaro Gijón confía que a final del verano se vean los primeros cambios en la Playa de Palma’.

- Viernes día 3 de febrero: se prioriza la nevada como tema de portada. Es el día en que también se dan a conocer los datos del paro del mes de enero.

- Sábado 4 febrero: 14 piezas de nieve en un informativo de 20 min. El congreso del PSOE de Sevilla, al final.

- Domingo 5 febrero: 6 piezas nieve, después congreso PSOE.

- 29 de febrero. Incendio pol. son Castelló, a toda máquina, en portada. Cuando el fuego ya estaba controlado y afectaba sólo a una nave se seguía abriendo los boletines con esta información. Este día había la manifestación de los estudiantes (cuarto bloque informativo, 2500 personas a la calle. Tampoco se dieron datos de Barcelona). En "El Faristol" pero, entró un regidor de Palma para protestar porque los estudiantes interferían en la carretera de la UIB. No enviaron a nadie a cubrir el tema. En los boletines, un apunte. Este día tenían una entrevista con el juez decano, etc…. Y primero fue el incendio.

- Día 1 marzo: portada matinal, los premios de Bauzá. Manifestaciones, al segundo bloque. A mediodía, portada sobre la entrevista del presidente en el programa El Faristol. El enfoque de la portada es que Bauzá recomienda que la gente no caliente el ambiente. Se tiene que recordar que al día anterior las manis eran el cuarto bloque y en el matinal de día 1 en el segundo bloque.

- Día 28 febrero. Este día había ruedas prensa de sindicatos. Se dieron órdenes de que se darían instrucciones a la hora de tratar otras noticias para compensar. El matinal hizo una entrevista a un graduado social. A la hora de escribir la noticia para el informativo, se ordena sacar la vertiente positiva. Para compensar.

- Huelga de hambre de los jubilados. Reticencias para ponerlo en escaleta. Orden repetitiva, si son asuntos de lengua.

- Paro es portada sólo cuando ha salido positivo.

- No hay reunión de portada nunca. Si el jefe de informativo tiene que decir algo, lo hace en su despacho editor por editor.

- Lo positivo muy destacado; lo que pueda producir polémica, secundario o eliminado.

- 11 febrero. Proyecto Magaluf. La declaración de interés autonómico del proyecto se aprobó en el Consell de govern del viernes y fue a portada y abrió el informativo. Sábado día 12 de febrero Delgado hace una vuelta por Magaluf para presentar el proyecto y vuelve a ser traída otra vez. Esto, cuando había declaraciones del imputado en el caso Noós, Diego Torres. Esta noticia ocupó el tercer bloque. Por la tarde, ya abren con Noós y Magaluf fue segundo tema.

- 21 marzo. Se pide cambiar el corte de voz de la diputada del PSIB, Pilar Costa, sobre la primera sentencia del expresidente Jaume Matas porque era demasiado larga. La jefe de informativo pidió un corte más contundente de la portavoz del PP, Mabel Cabrer

- 28 marzo. La jefa de informativos ordenó que no saliera más la canción del catalán del instituto de Marratxí (había salido en el matinal). Este mismo día, prohibieron sacar las reacciones de la oposición hasta el día siguiente, que era cuando el Govern valoraba el tema. Tampoco les dejan hacer directo desde el tribunal que tenía que dirimir sobre los servicios mínimos de la huelga general del pasado mes de marzo. Tampoco van a cubrir la comisión de la idoneidad de los cargos porque “no interesaba”, aunque después pueden coger los cortes de la tele.

- 3 de abril: construcción hotel bioclimático Sa Ràpita. Permiten a los redactores incluir el corte del director de turismo del govern, Jaime Martínez, defendiendo el proyecto. También del batle de Campos. Se acepta un corte de voz del GOB, pero sin contenido crítico.

- 25 de abril: 20 minutos antes del informativo se hace cambiar la portada (subasta de los bienes de Matas) por una previa de un decreto de medidas urgentes que el govern tiene previsto aprobar para facilitar trámites para rehabilitar la Playa de Palma.

- 26 abril: 5 min antes del informativo, se prohíbe sacar la noticia de los insultos de Delgado al diputado y batle de Manacor, Antoni Pastor. Y abre con la comisión de turismo que anuncia el decreto de medidas urgentes de la previa del día anterior con un titular de ‘Gijón confía en …’

- 1 mayo. No abre el informativo de la noche con la manifestación del día del Trabajador. Y el directo lo hacen cuando ya no hay gente en la calle (lo mismo pasa a la tele).

- 1 de mayo. Los trabajadores tuvieron que insistir en emitir un corte de un trabajador del Joan March (todavía no habían sacado afectados). Y, desde el mediodía, esta voz no volvió salir hasta el informativo noche. Sin la presión de los trabajadores, no hubiera salido nunca porque “no era relevante”.

TELEVISIÓN:

- Han dado la orden de poner el micro –en las ruedas de prensa- y no pedir a los consellers. “ib3 sólo pone el micro y espera”.

- Varios casos de redactores que han sido cambiados de lugar de trabajo o de funciones (básicamente, dejar de hacer política o cambiar de la radio a la tele) porque habían cuestionado la línea editorial.

- Desde edición se rechazan los temas que puedan comprometer al PP y poner en cuestión su acción de gobierno. En la mani de estudiantes de día 27 de abril, sólo cogieron imágenes y algún corte de voz. Se cortó el audio de las proclamas (el lema) contra el recorte del govern que, normalmente, encabezan una noticia de una protesta.

- En cambio, el corte de las explicaciones de Delgado sobre la contratación de su compañera sentimental, Lourdes Reynès, duró más de 45 segundos; absolutamente inapropiado en tele o radio.

- Se suprimen planos de las piezas de las noticias a la televisión cuando el equipo de edición considera que atentan contra el PP. (Por ejemplo, la huelga de hambre de los jubilados contra las medidas de Bauzá sobre el catalán).

- Los directivos ya avisan que quizás se replantee la estrategia de cobertura de citas informativas porque encuentran que se va a demasiadas ruedas de prensa de partidos que tienen muy poca representación, como por ejemplo el PSM.

- Día 29 de abril. La manifestación por es Trenc (en Campos) no abre el informativo y ocupa un lugar secundario dentro del informativo. El informativo abre con el plan de equilibrio económico que el Govern aprobó un día después, el 30 de abril. La noticia sobre la movilización de es Trenc tiene una duración de poco más de un minuto, mientras que una noticia sobre los chips que llevan los peroos tiene una duración de más de un minuto.

En general el Sindicato de Periodista percibe que la calidad y el rigor de los informativos ha bajado considerablemente. Se priorizan las noticias de sociedad y aquellas poco molestas para el Govern. Ejemplos: noticias sobre modas extranjeras, sobre sucesos, pájaros, personajes frikies, etc. Cualquier cosa fácil de digerir y anecdótica es susceptible de entrar en el informativo.

Al parecer del Sindicato el informativo se aproxima más a un cajón de sastre o a un magacín que no a un informativo serio, riguroso y contrastado.

El SPIB denuncia una ferrea censura del Govern en IB3