jueves. 28.03.2024

El ministerio de Hacienda ha autorizado al Ayuntamiento de Palma a un endeudamiento bancario por valor de 100.795.937 euros. El próximo martes 15 de mayo, el Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento aprobará la operación de endeudamiento por la que los proveedores municipales podrán cobrar el importe de la deuda del Ayuntamiento correspondiente a facturas anterior al 31 de diciembre de 2012.

Este mecanismo, que finalizó el pasado 8 de mayo, no supone ningún incremento de la deuda total municipal, sino que se pasa de un endeudamiento con proveedores a un endeudamiento bancario.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha lanzado un mensaje positivo a los proveedores municipales y ha asegurado que el equipo de gobierno considera esta medida una "cuestión de justicia hacia los proveedores municipales, que han tenido que soportar en sus cuentas el retraso en los pagos de la Administración”.

Con esta operación, los proveedores municipales no tendrán necesidad de ponerse en contacto con el Ayuntamiento para poder cobrar. A finales de mayo, los bancos que financiaron esta operación harán efectivo el ingreso correspondiente a las facturas impagadas en las cuentas corrientes que los proveedores facilitaron al Ayuntamiento.

Del importe inicial de la deuda municipal que el Ayuntamiento remitió el pasado mes de marzo al Ministerio de Hacienda, por valor de 113,8 millones de euros, se han restado las facturas que por diferentes motivos (confirming ...) ya se han ido pagando, y se han sumado 4,3 millones de euros de facturas aceptadas por la Intervención municipal.

Las facturas aceptadas por la Intervención municipal son un total de 219 y corresponden a 58 proveedores.

Las 603 facturas de deuda municipal que la Intervención ha rechazado suman un total de 4,8 millones de euros y corresponden a 137 proveedores. En estos casos, no se ha podido acreditar por ningún medio que el servicio descrito en la factura se había realizado.

En este sentido, el teniente de alcalde de Hacienda, ha insistido en la importancia de los encargos debidamente conformados, y les recordó a los proveedores que "con la Administración importa el papel y no las palabras, un papel donde conste que se ha encargado un determinado servicio o material”.

Palma empezará a pagar su deuda a los proveedores a finales de mayo