jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado el Proyecto de Ley del Turismo de las Islas Baleares y ha acordado también solicitar en el Parlamento de las Islas Baleares la tramitación del Proyecto por vía de urgencia.

La creación de una nueva Ley del Turismo pretende actualizar la normativa turística existente adecuándola a la realidad actual con el objetivo de permitir la eliminación de las trabas administrativas, garantizar la seguridad jurídica y modificar la legislación obsoleta, como elemento esencial para el desarrollo de toda actividad económica en general y turística en particular.

Entre los objetivos que persigue la nueva ley figura la necesidad de regular la reconversión de los establecimientos turísticos obsoletos que justifiquen su inviabilidad turística y económica en otros usos no turísticos, así como la ordenación de los establecimientos turísticos coparticipados y la mejora de las zonas turísticas.

Finalidad de la Ley:

1. - Mejorar la competitividad del destino con la creación de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), de nuevas figuras, con la posibilidad del cambio de uso y la modernización de la oferta obsoleta.

2. - Creación y modernización del producto turístico coordinando las diferentes actuaciones en materia de ordenación y promoción a través del Consejo Asesor de Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo y Mesa de Batles por el Turismo.

3. - Mejora de la planta de establecimientos turísticos:

• Creación de nuevas figuras.

• Plan de modernización.

•Posibilidades e incentivos en reformas de todo tipos de establecimientos: hoteles y oferta complementaria.

• Simplificación, mejora o creación de turismo rural.

• Facilitar los nuevos establecimientos turísticos de calidad.

4. - Oferta ilegal: más control y endurecimiento de las sanciones a través de una mayor cooperación interadministrativa.

El Govern aprueba el proyecto de Ley del Turismo y solicita en el Parlamento su...