viernes. 19.04.2024

Lorca recuerda uno de los peores días de su historia, cuando se cumple un año del terremoto, uno de los más graves ocurridos en España. En el suceso murieron nueve personas, 324 resultaron heridas y se registraron daños por valor de 1.200 millones de euros.

El temblor que alcanzó 5,1 grados Richter, a 10 kilómetros de profundidad, causó destrozos en el 80 por ciento de viviendas, monumentos e infraestructuras. Un año después se estima que se produjo un daño exagerado para la magnitud alcanzada.

Investigaciones del Instituto Geológico y Minero (IGME) anuncian que un seísmo similar, podría registrarse en el sureste peninsular en los próximos 30 ó 40 años.

En estos días, los damnificados reciben las primeras ayudas públicas, de los más de 16.000 expedientes formulados. Los lorquinos recibirán unos 230 millones de euros, la mitad de ellos procedentes del fondo estatal de contingencia para Lorca y el resto del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Son muchos los vecinos que regresan a su domicilio con la duda de si sus casas van a ser derribadas o no, mientras hay quien recuerda que sigue "pagando la hipoteca"

Un año del terremoto de Lorca