jueves. 28.03.2024

El venezolano Pastor Maldonado (Williams-Renault) tomará la salida del Gran Premio de España Santander de Formula One después de que Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), quien inicialmente se había adjudicado la pole en la vuelta final de la Q3, fuera sancionado con salir desde la última posición de la parrilla al quedarse su monoplaza sin suficiente muestra de combustible al terminar la sesión.

Fernando Alonso (Ferrari) completará la primera línea de la parrilla de salida, mientras que los dos Lotus ocuparán la segunda: Romain Grosjean (Lotus-Renault) saldrá tercero y Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) cuarto. Gran afluencia de público en el día de hoy, estimada en 62.200 personas.

La disputa de las tres fases de que consta la calificación han revestido la habitual emoción, en especial la última de ellas, en la que al gran tiempo de Hamilton se sumaba la decisión tanto de Sebastian Vettel como de Michael Schumacher de no realizar ninguna vuelta, sin duda una estrategia orientada a administrar los neumáticos de cara a la carrera.

Fuera de la Q3 ya habían quedado con anterioridad tres de los grandes, Jenson Button, Mark Webber y Felipe Massa. Con todo, la estrategia de paradas a boxes y de la gestión de cubiertas se prevé decisiva para el Gran Premio de mañana.

Clasificación entrenamientos oficiales G.P. de España Santander de F-1

1-Pastor Maldonado (Venezuela/Williams-Renault), 1’22”285

2-Fernando Alonso (España/Ferrari), 1’22”302

3-Romain Grosjean (Francia/Lotus-Renault), 1’22”424

4-Kimi Räikkönen (Finlandia/Lotus-Renault), 1’22”487

5-Sergio Pérez (Mexico/Sauber-Ferrari), 1'22''533

Kimi Räikkönen, nuevo miembro de la Avenida de los Campeones

Con la asistencia del piloto, tras los entrenamientos calificativos se ha descubierto en el paddock la placa en honor de Kimi Räikkönen, el finlandés Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 2007 y ganador del G.P. de España del Circuit de Catalunya de 2005 y 2008, que desde hoy es la nueva incorporación a la Avenida de los Campeones del Circuit de Catalunya, en la que figuran otros 20 Campeones del Mundo, tanto automovilistas como motociclistas, entre los que están Michael Schumacher, Ayrton Senna, Fernando Alonso o los últimos Campeones del Mundo de F1, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel. La Avenida de los Campeones rinde homenaje a los pilotos que han competido en el Circuit de Catalunya y que ostentan como mínimo un título mundial. El acto ha contado con la presencia de Bernie Ecclestone, Vicenç Aguilera, Antoni Guil (alcalde de Montmeló) y Eric Bouiller (mánager de Lotus GP).

Maldonado consigue la pole tras la sanción a Hamilton con la última posición