viernes. 19.04.2024

l venezolano de 27 años, Pastor Maldonado, al volante de un Williams-Renault, ha sido el brillante e inesperado vencedor del Gran Premio de España Santander de Formula One, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de 2012 que ha cumplido todas las expectativas, al vivir un desenlace tan emocionante para la carrera como interesante para el mundial, ya que en el Circuit de Catalunya se ha visto al quinto ganador distinto en cinco carreras y además la quinta marca distinta en lo más alto del podio, una muestra de la igualdad que se está viviendo en esta fase inicial del campeonato.

Si la salida de un Gran Premio siempre es un momento de máxima expectación, el arranque del Gran Premio de España Santander de Formula One ha revestido una emoción indescriptible. Que Pastor Maldonado ocupara la pole y que a su lado estuviera Fernando Alonso, era algo que obligaba a buscar en los libros de historia para ver en qué otra ocasión dos pilotos de habla hispana habían copado la primera línea de una parrilla de F-1. Algo que posteriormente quedaría redondeado con un doblete histórico y sin paliativos.

La salida ha sido algo más que estruendo y escaramuzas. Maldonado y Alonso arrancaban bien, pero el español, lentamente dentro de la velocidad máxima que supone un inicio de carrera, le ganaba la partida y tras los dos virajes de final de recta se colocaba primero, escapándose sin remisión.

El primer paso por meta daba como líder a Alonso seguido a 1,3 segundos de Maldonado, Raikkönen, Rosberg, Grosjean y Schumacher. En este primer giro entraba en boxes Sergio Pérez, iniciando un juego de estrategia que todos los equipos irían aplicando paulatinamente.

El primero de los grandes en entrar a cambiar cubiertas era Mark Webber, colocando gomas duras en el giro 6, siendo imitado una vuelta después por Sebastian Vettel. Quedaba claro que la acción de Red Bull daba a entender que las cubiertas idóneas en este inicio de Gran Premio eran las duras, lo que poco a poco irían haciendo el resto de equipos.

En el ínterin, Lewis Hamilton, que como es bien sabido salía último, estaba enfrascado en una recuperación a marchas forzadas, 14 posiciones había ganado el exCampeón del Mundo en sólo 9 vueltas, y con las primeras paradas llegó incluso a figurar en un efímero cuarto lugar. Mientras tanto, Maldonado se iba acercando a Alonso hasta que el español entraba en boxes para el cambio de neumáticos en la vuelta 10, que Maldonado calcaba una después, cediendo el liderato al español de Ferrari.

En la vuelta 11 uno de los que paraban era Kimi Räikkönen, que sorprendentemente cambiaba a blando, y además lograba mantener el tipo entre los primeros. En la 12, Michael Schumacher impactaba por detrás con Bruno Senna en la frenada de final de recta. El brasileño sorprendía al astro alemán frenando antes de lo que esperaba, saliéndose ambos de pista y retirándose. Senna intentó seguir con el coche muy tocado pero no consiguió llegar a boxes.

El inicio de G.P. se estaba mostrando vertiginoso, con una gran actividad en la pista y en el pitlane. En la vuelta 14 el que paraba era Hamilton, colocando duro, y al reincorporarse pasaba casi por encima de un neumático demasiado próximo al coche, rebotando el monoplaza pero afortunadamente quedándose todo en el susto. Otra parada debía hacer Mark Webber, en el giro 17, pero esta vez para sustituir el frontal.

A los 40 minutos de carrera la situación parecía controlada por Alonso y Ferrari, parando en el giro 25 Maldonado, para sustituir de nuevo neumáticos. Button paraba también en el giro 25 y uno más tarde lo hacía Alonso, lo que facilitaba un nuevo liderato para Maldonado, que además mostraba un excelente ritmo. En el 27 quien se detenía era Räikkönen, el tercer mosquetero que luchaba por el podio. En aquellos momentos la lucha entre Felipe Massa y Lewis Hamilton sacaba chispas pero poco iba a durar este mano a mano ya que tanto al brasileño como a Sebastian Vettel les era marcado un drive through por haber adelantado con bandera amarilla.

Al llegar a la vuelta 33, es decir a mitad de carrera, Maldonado era un sólido líder por delante de Alonso, Räikkönen, Grosjean, Hamilton, Rosberg, Button, Kobayashi y Vettel, ya con el drive through cumplido. La durabilidad de los neumáticos duros que equipaban la gran mayoría de coches era la incógnita, con la pista llegando a los 33 grados.

Hamilton hacía su segunda parada a boxes en la vuelta 35, al tiempo que Alonso iba arañando décimas a Maldonado. Mientras tanto, parada con emoción para un mecánico de Checo Pérez, que poco después se retiraba. Alonso presionaba y presionaba, poco a poco acercándose a Maldonado, que aún así se mostraba firme al mando de la carrera.

En la vuelta 40 para Nico Rosberg y en la 41, Pastor Maldonado, ambos para poner duros, pero éste último tarda algo más de lo previsto en el cambio y eso se iba a notar cuando la carrera recobrara la estabilidad con la segunda parada generalizada. En el 42, Sebastian Vettel se detenía para su cambio de neumáticos pero, como Webber unos giros antes, también para sustituir el frontal.

Con la parada de Fernando Alonso en el giro 44, Räikkönen se colocó líder de la carrera, pero con sólo dos paradas por tres de los que ahora le perseguían, entre los que sólo había menos de 2 segundos de distancia. Los últimos giros aconsejaban a los espectadores a no moverse de sus localidades, tres segundos entre los dos pilotos de habla hispana era algo muy grande, pero Räikkönen estaba al acecho a pesar de que el finlandés, recién incorporado a la Avenida de los Campeones del Circuit de Catalunya, entraba a boxes en la vuelta 48 y poco después marcaba el récord de vuelta hasta ese momento, aunque al final lo mejoraría su compañero Romain Grosjean, demostrando que en Lotus los coches van realmente bien.

La presión de Alonso sobre Maldonado era a estas alturas de la carrera dura y sin piedad, menos de un segundo a 15 vueltas para el final, pero no había que olvidar que Räikkönen, a una distancia muy prudencial, estaba más que capacitado para tomar las riendas en caso de aparecer los problemas a los dos de delante.

Los adelantamientos permitían que Maldonado recuperara algunas décimas a Alonso en el giro 53. Ambos pilotos iban al límite, a saco total, con 8 décimas entre los dos monoplazas en el 56, a 10 para el final. Maldonado conseguía poco a poco acrecentar la distancia con su rival español, con el viejo Frank asistiendo impávido –aunque seguro que con emoción– en el box de Williams, a la actuación de su pupilo que de darle una victoria devolvía de un plumazo a su legendaria escudería al primer plano del mundial.

A 5 vueltas para el final, Alonso estaba a 2 segundos por detrás de Maldonado, perseguido por Räikkönen a 9 segundos, con el finlandés claramente recuperando un segundo largo por vuelta. Por detrás, era impresionante la lucha Hamilton-Vettel ¡por la séptima plaza! que al final iba a ser propiedad del actual Campeón del Mundo, sexto tras superar a Rosberg.

Las dos últimas vueltas eran de infarto, con un Alonso muy claramente incapaz, posiblemente por los neumáticos, de dar alcance a Maldonado y un Räikkönen desmelenado por detrás recuperando a un ritmo infernal. El triunfo era finalmente para un gran Maldonado, que entraba con 3,1 segundos por delante de Alonso y 3,8 de Räikkönen.

Williams F1 Team ganaba de nuevo un Gran Premio después de 8 años, el último triunfo fue en Brasil 2004 curiosamente con otro piloto de habla hispana, el colombiano Juan Pablo Montoya.

Clasificación final Gran Premio de España Santander de Formula One

1-Pastor Maldonado (Venezuela/Williams-Renault), 66 vueltas

2-Fernando Alonso (España/Ferrari), a 3”195

3-Kimi Räikkönen (Finlandia/Lotus-Renault), a 3”884

4-Romain Grosjean (Francia/Lotus-Renault), a 14”799

5-Kamui Kobayashi (Japón/Sauber-Ferrari), a 1’04”641

6-Sebastian Vettel (Alemania/Red Bull-Renault), a 1’07”576

7-Nico Rosberg (Alemania/Mercedes), a 1’17”919

8-Lewis Hamilton (Gran Bretaña/McLaren-Mercedes), a 1’18”140

9-Jenson Button (Gran Bretaña/McLaren-Mercedes), a 1’25”246

10-Nico Hülkenberg (Alemania/Force India-Mercedes), a 1 vuelta

Fernando Alonso nuevo líder del mundial de F1