Rajoy va a exigir a las CC.AA. que no gasten lo que no tienen

Mariano Rajoy ha asegurado en la clausura del XIII Congreso del PP Vasco, que su partido y el Gobierno son conscientes de la situación por la que atraviesan millones de españoles y que, precisamente por eso, el Ejecutivo está tomando decisiones duras y haciendo lo necesario para salir de la crisis.

Para el presidente popular, nos encontramos ante una gran oportunidad para hacer grandes reformas con un doble objetivo: salir de la crisis y hacer lo que no se hizo y se debió haber hecho”.

Rajoy ha reiterado que el objetivo fundamental de su Gobierno es que España crezca económicamente y genere empleo. Para ello ha enumerado tres instrumentos: reducir el déficit público, de las administraciones, hacer reformas en la economía y la reestructuración del sistema financiero. Además también es necesaria una política europea que diga de forma “nítida y contundente” que el euro es algo “irreversible” y que no se dejará caer a ningún país europeo.

Para el presidente del Gobierno, el déficit de las Administraciones es malo porque quitan el crédito a las familias y a los trabajadores autónomos y porque, además, estamos en Europa, hemos incumplido sus normas y eso afecta y mina la credibilidad y la confianza en un país.

Por tanto, es muy importante reducir el déficit y, por eso, el Ejecutivo ha tomado decisiones difíciles como subir el IRPF y le va a exigir a las CC.AA. que nos gasten lo que no tienen. En este sentido, ha recalcado que en nuestro país se había generalizado el “no pagar” y, por eso, se ha puesto en marcha un plan de pago a proveedores que va a solucionar algunos de los problemas generados por estos impagos. “Cualquier dirigente que haga adjudicaciones sin respaldo en el presupuesto será inhabilitado para el ejercicio de su cargo”, ha recordado.

El presidente del PP ha asegurado además que es necesario hacer reformas porque necesitamos una economía competitiva, ajustada a la realidad y flexible. A su juicio, España “estaba necesitada” de reformas en la economía porque durante ocho años los socialistas se olvidaron de hacerlas y tuvieron como única política gastar lo que no tenían.

Sistema Financiero Sano
Por último, Rajoy ha afirmado que es imprescindible y prioritario tener un sistema financiero “sano” porque si no, no habrá crédito, ni inversión, ni empleo. Por eso, el Gobierno intenta dar con sus medidas una solución definitiva al sistema financiero “tras tres años de parches y soluciones parciales”. En definitiva, se trata de trabajar para que acaben las dudas sobre nuestro sistema, vuelva el crédito y poner en el mercado, a precio de mercado, cientos de miles de viviendas que están impidiendo que el sector de la construcción resurja.

El líder popular ha dicho que nuestro país solo saldrá adelante si el Gobierno sigue haciendo reformas y, por eso, las seguirá haciendo. “Estamos dando pasos en la buena dirección, esto no es fácil ni va a serlo, pero estoy absolutamente convencido de que saldremos de ésta”, ha concluido.

3 Comentarios

  1. Fe de erratas

    Donde dice: “que nos gasten lo que no tienen” ( es decir, que despilfarren, como normalmente hacen los politicos gobernantes bajo las órdenes de los mercados)

    Debe decir: “que no gasten lo que no tienen” (Correcto políticamente aun cuando con los sueldos, dietas, y vitalicios se gastan lo que el pueblo no tiene, recortando en educacion y salud lo que le darán a los bancos)

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.