viernes. 29.03.2024

Veintidós proyectos empresariales de las Islas Baleares, de un total de 36 que se presentaron, han resultado candidatos de la fase autonómica para la categoría "Emprendes" de la última edición del Premio Emprendedor XXI, el galardón organizado por La Caixa y la entidad pública Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa), con la colaboración de la Vicepresidència Econòmica, de Promoció Empresarial i d’Ocupació, para identificar, reconocer y acompañar a las nuevas empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento.

El premio Emprendedor XXI, convocado a nivel nacional, prevé dos modalidades, "Emprendes" y "Creces", las cuales abarcan desde aportaciones económicas de diversa cuantía y actividades de formación en escuelas de negocios de prestigio internacional, hasta la participación en un puente tecnológico en Silicon Valley. El premio principal, destinado a la empresa más innovadora de España, está dotado con 100.000 euros.

La categoría Emprendes XXI busca candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su motivación y su capacidad de conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa

Según ha informado el Govern, de los 22 proyectos candidatos de las Islas Baleares, el comité técnico propondrá entre tres y cinco al jurado, que en Junio escogerá el ganador de la fase autonómica.

El ganador autonómico obtendrá un premio de 5.000 € y la participación en dos experiencias de formación y "Networking" internacional: la asistencia al curso "Ignite Fasto Track", impartido por la Universidad de Cambridge, y el puente tecnológico de Silicon Valley, mediante el que podrán conocer de primera mano algunas de las empresas líderes mundiales en innovación y el acceso preferente a la financiación a través de Caixa Capital Risc i Enisa.

A su vez, las empresas seleccionadas en la fase autonómica, competirán por el galardón estatal, dotado con 20.000 € y que se dará a conocer en Octubre, en la gala oficial de entrega de las dos categorías del Premio Emprendedor XXI.

La Vicepresidencia Económica ha destacado que participa en este premio con su difusión, captación de proyectos, organización del comité técnico, el jurado y el acto de entrega, sin ningún coste económico, a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares y del ParcBit.

Vicepresidència Económica ha informado que su colaboración de la se enmarca en el apoyo del Govern al emprendedor y a la pequeña y mediana empresa, que ya se ha puesto de manifiesto en otras iniciativas como la elaboración de una normativa para apoyar al colectivo o la puesta en marcha de líneas de financiación para que tenga acceso al crédito, a través de la sociedad de garantía recíproca Isba.

Esta es ya la sexta edición del Premio Emprendedor XXI. En las convocatorias anteriores han participado alrededor de 1.600 empresas y más de 100 proyectos empresariales han sido galardonados.

En las Islas Baleares, durante la pasada edición de 2011 participaron 30 empresas, de las cuales 17 optaron a la candidatura del premio Balear.

Desde 2007, más de 85 empresas de las Islas han tomado parte en este premio, de las cuales un 67% han optado a la candidatura y 18 han resultado finalistas.

Una veintena de proyectos de Baleares optan al Premio Emprendedor XXI