jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la compañía aérea Ryanair por impedir la entrada en sus aviones con más de una bolsa.

Las denuncias han sido remitidas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, la Comisión Nacional de la Competencia y autoridades de protección al consumidor autonómicas.

La aerolínea irlandesa impone el pago de 50 euros a quienes llevan encima su ordenador portátil, una cámara de fotos, comida, bebida, revistas, regalos y demás artículos comprados en las tiendas de los aeropuertos o en el exterior e incluso la cartera si no caben en una sola pieza de equipaje de mano.

Ryanair requisa estos artículos y los coloca en la bodega del avión, previo pago de la citada cantidad, salvo que el pasajero opte por perderlos dejándolos en tierra tras haber embarcado.

FACUA denuncia que con esta práctica ilegal, la empresa se asegura ingresos extra por dos vías: el cobro de equipaje que según la legislación no puede considerarse como tal y la venta de bebida, comida u otros productos en sus aviones que de otra forma no serían adquiridos.

Vulnera la Ley de Navegación Aérea

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea señala en su artículo 97 que "no se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo".

La norma concreta que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos".

"Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos", advierte la norma, "en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o tamaño dl objeto, en relación con las características de la aeronave".

Cláusulas abusivas y contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia

En sus denuncias, FACUA también argumenta que las prácticas de Ryanair, recogidas en sus contratos, son cláusulas abusivas que limitan los derechos de los pasajeros vulnerando las normativas de protección de los consumidores de ámbito estatal y autonómico.

Asimismo, implican un perjuicio para otras empresas, especialmente los establecimientos ubicados en los aeropuertos, que según FACUA pueden vulnerar la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

FACUA denuncia a Ryanair por impedir la entrada en sus aviones con más de una bolsa