jueves. 28.03.2024

Miquel Oliver, fundador de Vídeo U, ha relatado cómo se produjo el proceso de venta de la productora debido a la grave enfermedad que padecía, y en este contexto comenzó a buscar inversores hasta que se topó con el interés mostrado por los "testaferros" de UM.

Miguel Oliver tras hablar con la exdirectora general de Comunicación del Consell, Margarita Sotomayor, ésta le derivó a Nadal, a quien le comentó la situación. Así, finalmente acabó reuniéndose con el exvicepresidente insular y los abogados Juan Font y Emili Gené, quienes adquirieron el 10 por ciento de Vídeo U. Además, el acusado ha reconocido que accedió a la petición de Sotomayor de contratar a unas 16 personas que en realidad trabajaban en el Consell de Mallorca.

Un tiempo después Nadal puso a Oliver en contacto con los compradores, Miguel Sard y Víctor García, presuntos testaferros de Nadal y Munar y sirvieron a los políticos para apropiarse de dinero de la institución que gobernaban.

Oliver ha explicado que más tarde vio que la mujer de Nadal se apellidaba Sard y le preguntó por el asunto, a lo que el exvicepresidente del Consell le contestó que el comprador de la empresa era el primo de su esposa y que Nadal le dijo que las acciones que le compraron eran de Munar.

Respecto a dos subvenciones de 120.000 euros concedidas luego a la productora por el Consell, sobre las que pivota este juicio, ha reconocido que accedió a tramitar la primera "fraudulentamente" a petición de Sotomayor.

"Era un truco administrativo para pagar a la radio desde el Consell y yo serví de vehículo", ha asegurado Oliver, a lo que ha añadido: "Entendí que era un trámite administrativo, que es un delito lo comprendí después".

Ha señalado que a cambio de llevar a cabo esta "falsedad" en la tramitación le prometieron que cobraría la mitad del dinero.

Posteriormente, y en vista a que no le pagaron su parte de la primera subvención, Sotomayor le dijo que pidiera otra por el mismo dinero, la cual obtuvo y cobró íntegramente.

Oliver de Video U estima en 240.000 euros el gasto de su empresa en "favores" a UM