jueves. 28.03.2024

El Govern ha formalizado el recurso contra el Auto del Tribunal de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) de 22 de marzo de 2012 en el que se suspendía la subida salarial, cercana al 25 %, de una parte del personal de confianza nombrado a dedo por el Govern de Bauzá, según el sindicato UGT.

UGT presentó el pasado verano una demanda contra la subida selectiva de sueldo que realizó el Govern del President Bauzá a un grupo de personas nombradas como personal de confianza de la Presidencia del Govern.

El argumento para la demanda era que las condiciones de austeridad que esgrimía el Govern del PP y la crisis a la que apelaba para no pagar a los proveedores, despedir a personal del sector público, cesar a interinos, congelar y bajar salarios, subir la jornada del personal, etc. estaban también vigentes para los políticos más cercanos al President Bauzá. Si hay crisis, la hay para todos, incluidos los políticos del PP.

En la citada demanda, la UGT (única organización demandante) solicitó la suspensión cautelar de la referida subida salarial por considerarla ilegal, discriminatoria y vulneradora del principio de igualdad de trato para con el personal de los servicios públicos.

El TSJIB estimó lo requerido por el sindicato y suspendió la subida de sueldo (cercana al 25%) que se había aplicado a parte del personal de confianza del Govern, dandoa éste la posibilidad de recurrir la citada suspensión.

Recogemos algunas de las citas del auto del TSJIB que comparten los argumentos de la demanda presentada por la UGT:

- "Todo el personal, esto es, funcionarios, personal directivo o personal eventual ha de soportar bajo el mismo criterio los perjuicios y los efectos que la crisis causa".

- "La distinción de trato tan sobresaliente entre unos y otros servidores públicos, puede entrar en riesgo, con afectación sensible para los intereses generales".

- "No puede admitirse que sus emolumentos [los del equipo de Bauzá] aumenten en base al razonamiento de que sus funciones serán más amplias a costa de la reducción [de organigrama]: sean las que sean estas funciones y cometidos, el criterio a seguir no es otro que el de restricción presupuestaria y reducción del gasto, y ese ha de ser el mismo para todos los colectivos y estamentos".

- "Pueden ocasionarse perjuicios a los intereses generales si, como ocurre en el presente caso, el coste económico de la remodelación supone un aumento de las retribuciones lineales en un 25% de los emolumentos a percibir por el personal eventual, basando ese aumento en una disparidad de criterio que se aparta del mantenido para el resto del personal de la administración, al que sin duda se ha obligado por la crisis económica al sacrificio de ver menguados sus salarios"

A pesar de la contundencia del auto del TSJIB, el Govern ha formalizado el recurso defendiendo la obscena subida de sueldo de casi un 25% de una parte del personal de confianza del Govern del PP.

La UGT considera esta cacicada como inmoral y más aún en los tiempos que corren.

UGT denuncia que mientras el Govern anunciaba un recorte brutal de derechos de su personal, el cierre de hospitales, imponía recortes en educación, recorte de derechos de ciudadanía, subía los impuestos a toda la población, aumentaba el precio de la gasolina, suprimía ayudas de acción social, a la vez que perdonaba el impuesto de patrimonio a las personas que ganen más de 700.000 mil euros al año, ese mismo Govern, a la vez destinaba recursos públicos de toda la ciudadanía a la que recortaba derechos para defender la subida de sueldo de casi un 25% de una parte del personal de confianza del Govern del PP.

UGT considera inmoral que el Govern recurra la ilegalidad de la subida salarial del 25%...