viernes. 29.03.2024

Vicente del Bosque ha dado este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas una primera lista de 21 convocados para los amistosos ante Serbia y Corea del Sur. En la citación hay muchas novedades debido a la ausencia de jugadores del Chelsea FC, que este sábado disputa la final de la UEFA Champions League, además de los internacionales de FC Barcelona y Athletic Club, que el 25 de mayo disputarán en el estadio Vicente Calderón de Madrid la final de la Copa del Rey.

Son muchas las novedades para los amistosos se jugarán en los días 26 y 30 de mayo. El primero de ellos, ante Serbia, en el estadio AFG Arena de Saint Gallen, en Suiza, mientras que ante el combinado de Corea del Sur se jugará en el Estadio Suisse de Berna. Entre ellos, los jugadores del Atlético de Madrid Juanfran y Álvaro Domínguez, el portero David de Gea, los medios Bruno Soriano, Beñat Etxeberria y Javi García, el mediapunta Isco y el delantero rojiblanco Adrián López.

El hecho de que aún queden dos partidos en los que se verán envueltos internacionales españoles ha obligado a dar esta primera lista antes de la definitiva del 27 de mayo, como destacó Vicente Del Bosque: "Nuestra obligación es adaptarnos a las circunstancias y sacar lo mejor de la concentración para llegar a la fase final en las mejores condiciones. A partir del día siguiente, el 27 de mayo, daremos la lista definitiva e intentaremos equivocarnos lo menos posible".

Aun así, el día 21 se conocerán los jugadores del Chelsea FC que Del Bosque considere oportuno, mientras que Isco y De Gea se incorporarán a la sub-21 para el partido clasificatorio para el Campeonato de Europa después del primer encuentro amistoso ante Serbia. Sobre la lista, el seleccionador de España fue claro: ""Hemos incorporado a jugadores que han hecho una buena temporada, no todos, pero sí alguno". En el medio del campo pensamos a medio plazo, ya que en septiembre tenemos la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA con un grupo difícil y tenemos que prepararnos con algunos jugadores si es necesario, ya no sólo por el relevo, si no porque puede haber lesiones. Son jugadores que nos pueden ser útiles en el futuro".

Hay casos específicos, como el regreso del defensa del Real Madrid Raúl Albiol, que se podría beneficiar de la baja de Carles Puyol para la UEFA EURO 2012. Del Bosque se refirió de la siguiente manera: "Albiol ha sido poco utilizado por su club, pero habitualmente ha estado con nosotros y ha dado un gran rendimiento. Hemos valorado todo y hemos considerado que debe estar en esta primera convocatoria", mientras que sobre la posibilidad de ver a Sergio Ramos de central por las llamadas de Álvaro Arbeloa y Juanfran para el lateral diestro, el seleccionador comentó: "En los últimos partidos ya ha jugado como central, al igual que toda la temporada con el Real Madrid, es un jugador polivalente que puede jugar en cualquier sitio".

Otro de los temas que centró la rueda de prensa del seleccionador fue la presencia o no de David Villa, que hoy cumple el quinto mes desde que se rompiera la tibia y sobre el que comentó: "Sabemos su día a día y ellos son optimistas, pero hasta el día 27 que daremos la lista definitiva no se sabrá. Su caso es como el del resto de sus compañeros del Barcelona, o los del Athletic. "Estamos valorando mucho el esfuerzo y el deseo de Villa de estar aquí, y el 27 tomaremos la decisión final"".

Aun así, el seleccionador se reiteró en que habrá cambios para la lista final, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad potencial de internacionales que faltan por llamar, aunque Del Bosque quiso buscar el lado positivo: ""Sé que va a ser doloroso para todos los descartes, pero he preferido hacerlo así, dándoles un premio, pero si se lo ganan podrán estar, ya no sólo en la UEFA EURO 2012, si no en septiembre". No nos movemos por un partido, si no por lo que demuestran en la temporada".

Convocatoria de España

Porteros

Iker Casillas (Real Madrid CF), David de Gea (Manchester United FC), Pepe Reina (Liverpool FC).

Defensas

Jordi Alba (Valencia CF), Raúl Albiol (Real Madrid CF), Álvaro Arbeloa (Real Madrid CF), Álvaro Domínguez (Club Atlético de Madrid), Ignacio Monreal (Málaga CF), Sergio Ramos (Real Madrid CF), Juanfran Torres (Club Atlético de Madrid).

Centrocampistas

Xabi Alonso (Real Madrid), Santi Cazorla (Málaga CF), Beñat Etxebarria (Real Betis Balompié), Javi García (SL Benfica), Isco (Málaga CF), Bruno Soriano (Villarreal CF).

Delanteros

Adrián López (Club Atlético de Madrid), Jesús Navas (Sevilla FC), Álvaro Negredo (Sevilla FC), David Silva (Manchester City FC), Roberto Soldado (Valencia CF). ©UEFA.com

Adrián del Atlético de Madrid una de las novedades en la Selección Española de Fútbol