El Ajuntament da el primer paso para legalizar Son Bibiloni

El RCD Mallorca ha sido informado favorablemente sobre la declaración de Interés General de la ciudad deportiva de Son Bibiloni. Dicha resolución, emitida por el Ayuntamiento de Palma, supone el penúltimo paso antes de su declaración definitiva que deberá ser concretada por el Consell Insular de Mallorca. La actual directiva, liderada por el Consejero responsable de Patrimonio del Club, Gabriel Cerdà, había asumido como prioritaria la legalización de dicha instalación que quiere convertir en una referente dentro del marco del fútbol español.

Tras muchos meses de intenso trabajo por parte del área de patrimonio del RCD Mallorca, la ciudad deportiva Antonio Asensio cuenta ya con el visto bueno del Ayuntamiento de Palma para poder ser declarada de Interés General. Dicha resolución permitirá al Club dar un paso más hacia la completa legalización de sus instalaciones deportivas que, a pesar de estar a pleno rendimiento desde el año 1.998, todavía no contaban con todos los permisos correctamente regularizados. Tras concretarse el fallo favorable del Ayuntamiento de Palma, el expediente será remitido al Consell Insular de Mallorca que deberá dar por finalizado un trámite que la directiva actual asumió, desde su llegada al Club, como uno de sus compromisos primordiales. Su esfuerzo y trabajo en este sentido, ha permitido desatornillar una de las cuestiones que, a pesar de haber sido heredadas de etapas anteriores de gestión, más preocupaba a los actuales responsables. El responsable, Gabriel Cerdà, afirma que “Este hecho ha supuesto una gran satisfacción para la actual directiva, dado que esta labor supone no sólo un éxito a nivel deportivo sino también social. Es un orgullo para el Club, poder facilitar el desarrollo de los jugadores de la cantera, uno de los objetivos prioritarios del RCD Mallorca”

Un nuevo modelo de gestión deportiva

El visto bueno del Ayuntamiento de Palma supone seguir avanzando hacia la consolidación de un nuevo modelo de gestión a nivel deportivo. Tal y como ha manifestado el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Jesús Valls, “desde nuestra área colaboramos para ser facilitadores de los proyectos que suponen una indiscutible mejora en relación a cualquier actividad o cualquier empresa que conlleve una inversión de iniciativa privada y mejora de la oferta residencial, turística, social, cultural o como en este caso deportiva”.

De hecho, está previsto que las instalaciones de Son Bibiloni acojan en un futuro no muy lejano una residencia de futbolistas con capacidad para unos 30 jugadores que puedan combinar de manera satisfactoria su formación estudiantil y futbolística. En este sentido, se trabajará hacia la consolidación de la filosofía de fútbol formativo por la que apostó el RCD Mallorca tiempo atrás. Tanto es así, que el futuro de la entidad bermellona deberá diseñarse paralelamente a la progresión de su cantera y, en este sentido, la ciudad deportiva presenta unas instalaciones modélicas para acoger a jugadores desde sus primeros años de iniciación. Para ello, será necesario buscar la mejor fórmula para rentabilizar la formación de futbolistas que, con el paso del tiempo, puedan llegar a formar parte de la primera plantilla. Se trata, en definitiva, de seguir el modelo de formación de jugadores implantado de manera exitosa por diversos clubes europeos entre los cuales, merece mención especial, el F.C Barcelona de cuya “escuela de fútbol” fue director Lorenzo Serra Ferrer. De su etapa como responsable de “La Masia” han surgido futbolistas reconocidos a nivel internacional como Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, entre muchos otros.

La opinión del Presidente de la Federación Balear de Fútbol

Para el Presidente de la Federación Balear de Fútbol, Miquel Bestard, la resolución favorable del Ayuntamiento de Palma para reconocer el Interés General de la ciudad deportiva Antonio Asensio supone “una buena noticia puesto que nos acerca a la posibilidad de contar en el futuro con una residencia para jugadores que supondría una mejora substancial en la formación de los futbolistas de las islas que, gracias a proyectos de esta índole, ven como poco a poco se da mayor importancia al fútbol base”.En la misma línea, Bestard insiste en que “la iniciativa del RCD Mallorca en cuanto al fútbol formativo supone una oportunidad única para nuestros jugadores que tendrán la ocasión de quedarse en casa para proyectar su carrera en el fútbol y hacerlo, además, sin descuidar sus obligaciones en los estudios. Para nosotros es importante ayudar a los jugadores para que puedan proyectar su futuro en el mundo del fútbol profesional pero más importante es todavía formar a las personas entorno a unos ciertos valores que no pueden quedar en el olvido”.

Centro de tecnificación: una oportunidad para nuestros futbolistas

En la actualidad, Baleares cuenta con diversos programas de tecnificación para la práctica de deportes tales como gimnasia, vela, motor o natación. Asimismo, nuestra comunidad dispone también de diversos centros de alto rendimiento como el de ciclismo que, hoy en día, dirige el ex campeón olímpico Joan Llaneras. Por ello, la futura construcción de una residencia para futbolistas en la ciudad deportiva Antonio Asensio permitirá contribuir a la formación de jugadores de las islas hasta su progresiva profesionalización y acabar con su peregrinaje por diversos clubes de la península. El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, apunta que “es la consecución de una asignatura pendiente que permitirá que la política deportiva del Mallorca pueda ser más ambiciosa, en unos momentos en que más que nunca se han revalorizado la política de cantera de clubes de fútbol, lo cual permitirá avanzar y mejorar la actual infraestructura del club en su apuesta por los jóvenes talentos”

Centro de operaciones deportivas del RCD Mallorca

La ciudad deportiva Antonio Asensio se ha convertido con el paso de los años en el punto de encuentro tanto de futbolistas profesionales como amateurs y eso hace indispensable completar su adecuada legalización. De hecho, la primera plantilla comparte las instalaciones de Son Bibiloni con los equipos de las categorías inferiores que, además de realizar sus entrenamientos diarios, también disputan sus partidos oficiales. Y es que, la ciudad deportiva ofrece unas inmejorables condiciones para que los futbolistas puedan optimizar al máximo su trabajo. Hoy en día, Son Bibiloni cuenta con cuatro campos de fútbol reglamentarios de hierba natural además de sendas parcelas destinadas al entrenamiento de los porteros. Desde principios del año 2.009, las instalaciones de la ciudad deportiva albergan un campo de césped artificial que se complementan con diversos vestuarios, dos gimnasios y enfermería.

Apertura al exterior

Por otro lado, el RCD Mallorca pretende hacer de Son Bibiloni un referente para aquellos clubes extranjeros que, aprovechando las excelentes condiciones climatológicas que ofrece la isla y viajan a Mallorca para realizar sus pretemporadas. En este sentido, el club bermellón cuenta con la experiencia positiva que supuso la acogida del Chelsea el pasado mes de enero o el Hertha de Berlín y Borussia Dortmund, entre otros.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.